Por qué inventaron los pueblos antiguos en lenguaje escrito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sumeria
En esta región ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris se desarrolló la rueda en el 3.500 a.C. y la escritura en torno al 3.300 a.C. Los restos arqueológicos con rastros de escritura de aquella época corresponden con tablillas de arcilla. En ella, los sumerios grababan inscripciones que componían un sistema de escritura llamado cuneiforme. Como en el resto de escrituras arcaicas se observa una evolución desde pictogramas que representan palabras y objetos a símbolos pictográficos que componían un sistema capaz de expresar ideas abstractas.
De un uso meramente administrativo, subordinado a las necesidades del comercio y la producción, la escritura empezó a usarse en templos y monumentos. Los sumerios también comenzaron a escribir sobre ellos mismos, sus creencias y sus formas de vida. Gracias a los textos que han sobrevivido hasta nuestros días, podemos saber mucho más de ellos que de cualquier otra civilización coetánea.
Desde el 2.600 a.C. hay registros de escritura con conceptos matemáticos puramente abstractos. Los sumerios plasmaron en escritura operaciones como multiplicación, división y problemas geométricos. Gracias a ello, pudieron desarrollar sus conocimientos matemáticos y aplicarlos al desarrollo tecnológico que, posteriormente, exportarían a otras partes del mundo.
Egipto
Los primeros símbolos jeroglíficos de los que se tiene constancia en Egipto datan del 3.200 a.C. aproximadamente. Con la unificación del Alto y Bajo Egipto hacia el 3000 a.C. se considera que se crea un primer sistema de escritura que estaría compuesto por unos 1.000 símbolos jeroglíficos. Eran pictogramas que representaban objetos, personas o paisajes, pero no ideas abstractas.
A partir del 2.700 a.C. hay constancia del uso de pictogramas representando sonidos y el primer alfabeto data del 1.800 a.C. La escritura jeroglífica quedó reservada para adornar templos y tumbas mientras que este nuevo sistema de escritura fue adoptado para la vida cotidiana. Muy pocos eran los que conocían la escritura en el Antiguo Egipto y formaban un gremio muy importante, el de los escribas. Valiéndose de una caña hueca, escribían sobre papiro o cerámica y estaban al servicio directo del faraón, que también sabía leer y escribir.
Los primeros vestigios de literatura provienen del Antiguo Egipto con el Libro de los Muertos. Destaca especialmente la historia de Sinuhé, un relato en primera persona sobre el tesorero del rey del Bajo Egipto.
China
Prácticamente en el otro extremo del mundo, en la actual China, el ser humano desarrolló otro de los sistemas de escritura más antiguos. Basado incluso hoy en día en ideogramas, la escritura china consta de miles de caracteres que comenzaron a usarse hace, al menos, 3.000 años. Este sistema, inicialmente pensado para el idioma chino clásico, fue adoptado por otros idiomas como el japonés, el coreano o el vietnamita.
El origen de los pictogramas que componen la escritura china no está claro. Fuentes legendarias lo remontan hasta el 2.600 a.C., durante el gobierno del Emperador Amarillo. Otras teorías lo vincularon durante muchos años a los sistemas de escritura de Sumeria, aunque, hoy en día, está comúnmente aceptado que tuvieron un origen independiente.
Los vestigios más antiguos de escritura china están realizados sobre conchas de tortuga hace más de 3.000 años, pero el sistema ya contaba con más de 5.000 caracteres, por lo que muy probablemente se originara mucho tiempo antes. Actualmente el idioma consta de unos 50.000 caracteres, aunque en el lenguaje corriente no se usan más de 3.000.
Explicación: