¿Por que hubo tantos cambios en delimitación territorial de Guatemala y Centroamerica a los largo de la historia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Antes de la conquista, Guatemala no tenía fronteras definidas. Carlos I de España establece en 1542 la Real Audiencia de Los Confines, para delimitar el territorio conquistado, que cambia conforme a disposiciones reales.
Para la mejor administración de las posesiones y tierras conquistadas, la Corona Española divide América en virreinatos y audiencias, es decir, extensiones bajo el control de virreyes y oidores.
Hacia finales del siglo XVI, las tierras en posesión española abarcan desde México hasta Santiago del Nuevo Extremo, hoy conocido como República de Chile, incluyendo las islas Filipinas, en Asia.
Con la llegada al poder de los Borbones, en el siglo XVIII, la América hispanoparlante se extiende hacia el norte en Estados Unidos, y se simplifica mediante el auge e impulso de los virreinatos.
Real Audiencia de los Confines
El 20 de noviembre de 1542 se promulgan las Nuevas Leyes, uno de los documentos más trascendentales del dominio español en América.
El artículo 11 crea la Audiencia de Los Confines, origen de gran parte de la división política regional, que aglutina Cozumel, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Soconusco, Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua y Panamá.
Las Leyes de Indias
Capítulo 15, ley VI: “En la ciudad de Santiago de los Caballeros de la provincia de Guatemala, reside nuestra audiencia y chancillería real, con un presidente; gobernador y capitán general: cinco oidores que también sean alcaldes del crimen: un fiscal: un alguacil mayor: Un teniente de gran canciller, y los demás ministros y oficiales necesarios, que tengan por distrito la dicha provincia de Guatemala y las de Nicaragua, Chiapas, Higueras, cabo de Hondura, La Vera Paz y Soconusco…”
Reino de Guatemala Capitanía
El 28 de junio de 1568, Felipe II emite las Ordenanzas de la Nueva Audiencia de Guatemala. Son 308 artículos que regulan la administración de la justicia y el andamiaje burocrático.