¿Por qué hoy más que nunca debemos dignificar la palabra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando decimos que las personas merecen un respeto o que debemos valorar a los demás por lo que son y no por lo que tienen, estamos hablando de la dignidad humana. El concepto de dignidad implica otorgar a la condición humana un valor. Al considerar como valioso la existencia humana en sí misma, todo aquello que degrade la propia vida será considerado como una acción indigna.
Dignificar implica un compromiso ético
Si una mujer vive en situación de esclavitud sexual, un niño se ve obligado a trabajar y no va a la escuela o alguien es víctima de acoso laboral nos encontramos ante situaciones indignas. Para dar una solución a este tipo de situaciones hay que partir de una reflexión moral, pues es el criterio de lo que es bueno o malo moralmente lo que nos dice que algo es digno o indigno. A partir de esta valoración inicial podemos intentar dignificar una situación. Así, si un niño trabaja en el campo y su familia recibe una ayuda económica para que el niño pueda ir al colegio estamos ante una acción que pretende dignificar la vida de una persona. Dignificar es, en definitiva, devolver la condición de digno a alguien.
Dignificar la vida de los animales
Si bien la dignidad es un valor asociado a la condición humana, en los últimos años hay una inquietud creciente por dignificar la vida de los animales. Algunos movimientos animalistas consideran que los animales de granja viven en condiciones indignas e inaceptables. Esta inquietud por la existencia de los animales nos obliga a plantearnos si la dignidad como valor moral es aplicable a los animales.
Explicación: