¿Por qué hay que fusionar el mundo real y el virtual en la industria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La realidad aumentada nos permite fusionar, añadir y ampliar, en tiempo real, el momento que estamos viviendo físicamente, con información digital y contenido interactivo, ya sean imágenes, vídeos o comentarios de usuarios, para tener nuevas experiencias. Es una mezcla entre lo real y lo virtual.
No podemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual. La RA, a diferencia de la virtual, nos permite un contacto real fusionado con contenido digital; en cambio, la realidad virtual es completamente digital y no hay mundo real.
Un punto geográfico con coordenadas de un GPS y la geolocalización del usuario es imprescindible para tener una experiencia de RA, pero se necesitan otros factores para poder experimentar. Es preciso tener activada la cámara para captar ese punto del mundo real y una pantalla digital para reproducir la información digital que hayamos incorporado con un programa informático. Como en muchos otros ejemplos, la llegada de los smartphones y las tablets a nuestras vidas ha sido el acicate y ha hecho que la RA se esté posicionando como una herramienta de uso cotidiano para investigar y vivir nuevas experiencias.
El sector del videojuego fue uno de los primeros en desarrollar aplicaciones con experiencias de RA, pero lo que más me fascina es poder ver personas en 3D y personajes tridimensionales. Jugar al fútbol y tener la experiencia de chutar una pelota de verdad con nuestro smartphone, pelear con monstruos “reales” con nuestro iPad o llegar a transformarnos en Spider-Man. Esta realidad aumentada se denomina RA con marcadores, ya que necesita marcadores para poder obtener información digital.
En el mundo de las tiendas físicas ya se están empezando a utilizar herramientas de RA, pero vamos un poco tarde en la incorporación de estas aplicaciones. No hace muchos meses llegó el primer probador virtual de ropa a una gran superficie; permitía probarse un infinito catálogo de prendas de ropa y complementos mientras era posible ver en una pantalla cómo quedaban las prendas. El uso de una pantalla colocada delante de ti te hace vivir una experiencia virtual en un espacio físico. Es lo que se denomina realidad aumentada sin marcadores.
Esta tecnología permite ver el producto que hay en el interior de una caja sin necesidad de abrirla, visitar un concesionario de coches y ver un modelo físicamente y, al mismo tiempo, verlo en nuestro dispositivo móvil y poder cambiar el color del mismo. Podemos poner un sofá o una mesa virtual en el salón de nuestra casa, añadir edificios y casas a las calles de los pueblos o ciudades para estudiar su impacto o ver el espacio galáctico en 3D. Es la denominada realidad aumentada tangible.
Explicación: