¿por que harry poter es una saga de literatura fantastica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fantasía en la saga de Harry Potter
Artículo publicado en el nº 264 Especial Literatura y fantasía
Artículo publicado en el nº 264 Especial Literatura y fantasía
Adentrarse en los libros de Harry Potter es descubrir un mundo mágico que nos permite conocer los saberes ocultos de la hechicería. Mucho ha tenido que investigar J. K. Rowling para poder escribir esta, ya famosa, saga, cuando en 1997 publicó el primer libro de Harry Potter.
La influencia de Harry Potter
En el año 1997 se publica un libro que cambiaría el rumbo de la literatura juvenil universal: Harry Potter y la piedra filosofal. J.K. Rowlling, como cuenta la leyenda, la joven autora sin trabajo y deprimida por su separación, escribió este extraordinario libro en un café mientras su pequeña hija dormía en el cochecito.
A partir de este libro se despliega toda una saga sobre Harry Potter con siete libros, siete películas, videojuegos… Aunque ya llevamos casi quince años de “pottermanía”, y aunque algunos especialistas señalan que ya está remitiendo (no hay más que fijarse el reciente fenómeno “Crepúsculo”), lo que es indudable es que la saga del conocido mago ha animado a leer a muchos jóvenes y lectores adultos y ha logrado un interés sin igual por la literatura juvenil a nivel mundial.
Lo que quizás enganchó a todos los lectores en Harry Potter es esa capacidad para que la fantasía se convierta página a página en algo “normal”. A pesar de que el libro comienza con un relato realista, en el que se nos cuenta que Harry Potter vive en casa de los Dursley, sus tíos, y conocemos su aburrida y desgraciada vida, la autora nos introduce, desde el primer momento, los elementos extraños o fantásticos que van anunciando que Harry es un niño especial. Aunque los Dursley “estén muy orgullosos de ser muy normales” una mañana comienzan a ocurrir cosas extrañas: una gran lechuza parda pasa volando por la ventana mientras desayunan, un gato está mirando el plano de una ciudad, caen estrellas fugaces en pleno día…
Los animales y los fenómenos de la naturaleza se convierten desde el primer momento de la novela en los portadores de noticias, desgracias y designios. Cuando Harry recibe la carta de admisión en Hogwarts y comienza su viaje con Hagrit al callejón Digon de la ciudad para buscar los que necesita por sus clases (una varita, un caldero, un juego de redomas de vidrio o cristal, un telescopio y una balanza de latón), Harry se va dando cuenta de que no es normal, no es un muggle como sus tíos, y que la fantasía forma parte de su pasado, su presente y su futuro.
Ya en Hogwarts esta naturaleza mágica de Harry ha sido aceptada por el protagonista y por el lector que participa y colabora en la creación de este extraordinario mundo poblado por fantasmas, profesores dotados de habilidades como poder transformar objetos o las ciencias oscuras, cuadros que se mueven de sitio, libros que chillan, un espejo en el que puedes ver lo que deseas…
"Cuando uno comienza a leer la obra
de J.K. Rowling puede pensar que surge
de una imaginación desbordante
o de una gran capacidad narrativa"
Una vez aceptada la fantasía que nos propone la autora, el lector se sumerge y asume como normal el libro hasta el punto que no la cuestiona en ningún momento como puede ocurrir en otras novelas de fantasía o ficción.
Cuando uno comienza a leer la obra de J. K. Rowling puede pensar que surge de una imaginación desbordante o de una gran capacidad narrativa. Como señala los autores de El diccionario del mago, un libro que nadie puede dejar de leer para conocer los secretos de Harry Potter1 “uno de los grandes placeres para los lectores de Harry Potter deriva de la extraordinaria riqueza de su universo mágico creado en parte por la imaginación aparentemente ilimitada de J. K. Rowling y, en parte, por la sabiduría popular tan amplia que existe en todo el mundo”.
Como se señala en este libro nuestra literatura popular universal está plagada de encantos, dragones, pociones, bolas de cristal… Por ejemplo: la varita mágica, uno de los elementos esenciales de las aventuras de Harry Potter, eran creadas antiguamente por los druidas con madera de tejo, las pociones amorosas tienen su origen en Grecia y Roma y los libros de conjuros y maldiciones tenían muchos seguidores durante la Edad Media.
J. K. Rowlling logra recopilar todos estos elementos fantásticos populares y los introduce en la historia de Harry y de un colegio, Hogwarts, que forma a algunos elegidos en el arte de la magia.
La fantasía en los libros de Harry Potter
Los elementos fantásticos de la novela surgen de diferentes objetos, animales, personajes, acciones o lugares fantásticos creados por la autora o inspirados por la sabiduría popular.
Animales
Explicación: