Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por mamams32, hace 7 meses

por que hace mas frio en provincia que en capital?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sarahideras401
1

Respuesta:

El clima de la ciudad de Buenos Aires todo los p se van a vorircaracteriza por ser templado húmedo (clima pampeano)[1] con veranos cálidos e inviernos frescos e irregulares, con precipitaciones más abundantes en la época estival, muy influido por el Río de La Plata y por el efecto isla de calor.[2][3] Por lo general, posee una amplitud térmica diaria moderada. Como pertenece a la zona de clima templado, la variación térmica es bien diferenciada entre una estación y otra. Las precipitaciones suelen ser moderadas.

Considerando el período 1981-2010, normalmente empleado para designar los promedios climáticos, la temperatura media anual es de 17,9 °C y la precipitación anual es de 1236,3 mm. El mes más cálido es enero, con 24,9°C de temperatura media,[4] mientras que el mes más frío es julio, con una temperatura media de 11,0°C. [5]

El Servicio Meteorológico Nacional posee registros de las precipitaciones y temperatura (además de otros parámetros meteorológicos) del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), ubicado desde el año 1906 en Agronomía (que anteriormente formaba parte de Villa Ortúzar; por esa razón al Observatorio se lo conoce con el nombre de «Ortúzar»). También existen mediciones de temperatura y precipitación anteriores a 1906, realizados por académicos de entonces que contaban con una buena posición económica y acceso al gobierno. [6] [7] Considerando las mediciones oficiales del SMN desde 1906, el año más frío en la ciudad de Buenos Aires fue 1911, año en que la temperatura media promedió los 15,4°C, y el año más cálido ha sido 2017, cuando se midieron 18,8°C en el promedio anual. El año más seco fue 1916, con 504 mm de precipitación acumulada, mientras que el año más lluvioso fue 2014, cuando llovieron 1980,3 mm (existe un registro anterior de 2,024 mm correspondiente al año 1900).

Diferentes factores intervienen en el clima de Buenos Aires. El anticiclón semipermanente del Atlántico Sur influye en el clima de la ciudad a lo largo del año, aportando vientos húmedos del noreste, que luego se traducen en precipitaciones ante el avance de frentes fríos durante el invierno o ante ciclogénesis en otoño e invierno. Las altas temperaturas y la fuerte insolación durante el verano forman un sistema de baja presión de origen térmico sobre el noroeste Argentino, que genera un gradiente de presión sobre la llanura pampeana, ocasionando vientos de componente este sobre la ciudad; por esta razón, el verano es la estación más lluviosa. En contraste, durante el invierno este sistema de baja presión se debilita, y junto con los vientos de componente sur que predominan en esta estación, hacen que el invierno sea la estación menos lluviosa, debido a la menor frecuencia de vientos del este. Sin embargo, no existe una estación seca definida en invierno, como sí sucede en las ciudades ubicadas al oeste de la llanura pampeana. Al estar situada en la región pampeana, Buenos Aires tiene un tiempo cambiante, debido al avance de masas de aire frío y seco desde el sur y de masas de aire cálido, húmedo y tropical desde el norte. La ubicación costera de la ciudad implica una fuerte influencia marítima, haciendo que las temperaturas extremas (tanto frías como cálidas) sean poco frecuentes.

Otras preguntas