Historia, pregunta formulada por kimfro0gie, hace 3 meses

Por qué había bandos dentro de los pipiolos? definalos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gianifatiruizcampos3
0

Respuesta:

Pipiolo (idioma español; joven, ingenuo, sin experiencia); denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal. Sus rivales conservadores, en tanto, eran llamados pelucones por los pipiolos.

Explicación:

Al parecer, este término surgió en los suburbios de la ciudad de Alcoy para designar a un tipo de gente.

Sobre el origen del nombre, que en español significa simplemente "sin experiencia", circulan las siguientes versiones, que en todo caso no son contrapuestas.

La primera se refiere a un significado particular de la palabra, como viejo chilenismo actualmente en desuso:

...el apodo burlesco de pipiolos, voz provincial de Chile con que se designaba a los hombres sin posición fija, inquietos y movedizos.

Diego Barros Arana

La segunda versión se relaciona una escena costumbrista, supuestamente acontecida en Santiago en las primeras décadas del siglo XIX:

...El nombre de pipiolos se atribuye a los concurrentes de segundo y de tercer orden que asistían al café del español Barrios, situado en la calle de Ahumada. Acostumbraban jugar allí malilla los hombres de alguna consideración, y a los mirones o a los que pedían barato, les habían puesto por apodo el nombre de pipiolos, por relación al grito de pio pio con que los pollos parecen solicitar su grano... Cuando el que llegaba ordenaba al mozo alguna cosa de sustancia como jamón, chocolate o coñac, era pelucón; pero si pedía ponche o chicha, no podía ser sino pipiolo.

Benjamín Vicuña Mackenna

Como sea, el nombre hacía alusión a la participación en el bando liberal de ciudadanos sin mayores contactos en alta sociedad. Y a que este hecho era interpretado, por parte de sus adversarios, como una irrupción de advenedizos en temas que no les eran propios.

Este ataque sería después reinterpretado por los liberales en clave romántica:  pudo jamás imaginarse que una niña bien nacida se llegase a enamorar de un pobre que, sobre no tener donde caerse muerto, era pipiolo por añadidura.

Otras preguntas