¿por que generan en torno a la apropiacion del petroleo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta
A pesar de ser el petróleo uno de los bienes más codiciados a nivel mundial, se puede apreciar que la mayoría de los países que se dedican a su exportación están lejos de ser desarrollados. De esto se puede desprender una conclusión: la posesión de un recurso natural, por más demandado que sea, no es determinante a la hora de intentar dilucidar las posibilidades de una economía de transformarse en una de primer nivel.
Explicación:
La crisis del petróleo de 1973, y el consecuente aumento del precio del combustible a nivel internacional, lograron que Venezuela se transformara en la excepción regional. En un continente azotado por la inflación, las crisis de la deuda y las dictaduras militares, el Estado con costas en el mar Caribe logró, durante algunos años, un crecimiento exponencial en su economía. Eso le permitió mantener su sistema democrático bipartidista, además de evitar verse sumida en los problemas de deuda externa en los que se encontraban la mayoría de sus vecinos.
Pero a partir de la década de los 80 el rumbo de los acontecimientos cambió radicalmente. La baja en los precios del petróleo repercutió en la economía venezolana, donde en 1989, el PIB era casi 50% menor que en 1983. Eso tuvo un fuerte impacto en el país. La corrupción endémica que creció al amparo de las grandes entradas de petrodólares, generó una importante desconfianza en la clase política por parte de la población. Desde la primera crisis del petróleo, la historia de Venezuela está estrechamente ligada al precio del barril de crudo. El hecho de no haber reinvertido para diversificar su economía, ni para lograr una explotación óptima de su recurso más importante, han condenado al país a depender de la cotización del oro negro.