¿por que fue tan importante e inusual que una mujer alzará su voz en el marco de una manifestación obrera? ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Descargar PDF con el afiche y actividades
La colección «El género de la patria» es una apuesta para conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar sobre el nexo entre efemérides y democracia, desde una perspectiva de género. Por esta razón, proponemos pensar las luchas por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores considerando que las manifestaciones del 1 de Mayo han sido parte del proceso de conformación del movimiento obrero en nuestro país. Su incorporación temprana en las agendas de organizaciones sindicales pone en evidencia el carácter reivindicativo de sus demandas.
Estas jornadas de lucha y celebración constituyeron, a su vez, un ámbito donde se expusieron las reivindicaciones de las mujeres vinculadas al mercado de trabajo. Estas debieron confrontarse con una serie de situaciones hostiles debido a la doble condición de explotación que experimentaban por su condición de trabajadoras y mujeres. Proponemos, en esta oportunidad, mostrar a través de la biografía de Virginia Bolten y las reivindicaciones manifestadas en el periódico La Voz de la Mujer —una publicación anarquista de fines del siglo XIX— las demandas de las trabajadoras, que fueron parte de la agenda del movimiento obrero y sindical que buscaba mejorar las condiciones de trabajo y ampliar los derechos de la ciudadanía.
¿Qué pasó el 1 de Mayo?
El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron ejecutados en 1886 en los Estados Unidos. Estas personas exigían una reducción de las horas de trabajo debido a que sus jornadas laborales llegaban a ser de hasta 16 horas. La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones —que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80.000 personas— fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte. En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que estableció, en conmemoración de las jornadas de 1886, el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, consagrado a las reivindicaciones por mejores condiciones laborales.
En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de organizaciones obreras —mayormente anarquistas y socialistas— integradas por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces, cada 1 de Mayo tiene lugar una jornada en la que se manifiestan las demandas de los y las trabajadoras.
D
Respuesta:
porque antes solo los hombres podían hacer ese trabajo y las mujeres se quedaban en la casa
Explicación:
pero al ver que las mujeres no tenían los mismos derechos que el hombre, quisieron hacer las cosas que no podían hacer, como en este caso, ser obreras