¿Por qué fue tan decisiva la participación veneciana en la Cuarta Cruzada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Debido al fracaso de la tercera cruzada, se convoco la cuarta, la cual termino siendo desastrosa, de ahí que se la conoce como cruzada torcida, ya que ni siquiera llegaron a tierra santa, más bien se dedicaron a saquear reinos cristianos.
Inocencio III, papá a cargo de la cruzada envió predicadores a extender la fe, estos predicadores tuvieron éxito y pronto se unieron tres de los nobles más importantes de Francia: el conde Teobaldo de la Champaña, Luis de Blois y Balduino de Flandes. Al tomar parte en la cruzada decidieron seguir con la estrategia de Ricardo en la anterior cruzada: la toma de Egipto que era el centro de poder de los musulmanes.
Así decidieron que la mejor forma era por mar, por ende acudieron con el conde de Venecia Dux Enrico Dandolo, el se comprometió a darles las naves para así transportarse, pero a cambio los cruzados deberían pagar la suma de 25.000 kilos de plata.
Los Cruzados se empezaron a congregar en Venecia en junio de 1202, pero solo llegaron un tercio de las tropas esperadas, en consecuencia, no iba a ser necesaria la flota que ya habían contratado. Surgió entonces el problema del pago de una flota ya contratada y que no iban a utilizar.
El Dux Enrico Dandolo, propuso una solución: el ejercito cruzado tomaría para Venecia la ciudad de Zara y Venecia no cobraría la deuda de momento. La ciudad de Zara se había revelado hacía tiempo contra Venecia, y ahora estaba bajo la protección del rey de Hungría, que era cristiano, y del Papa.
Es así que el Dux Dandolo, dirigió la Cruzada, y consiguió que el legado del Papa se volviese a Roma.
Como consecuencia las tropas que habían tomado parte en el asalto fueron excomulgadas, aunque finalmente se perdonó a todos menos a los venecianos, y se instó a los demás cruzados a no tener tratos con estos una vez llegados a Tierra Santa.
Aunque Zara había sido tomada, los cruzados seguían teniendo problemas económicos serios. En ese momento surgió una nueva propuesta que parecía iba a solucionar los problemas económicos y por fin se podría pagar los gastos de la Cruzada.