Por qué fue necesario solicitar permiso a Bs As. Para formar un gobierno provisorio de Elección Popular?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estudio de los procesos electorales decimonónicos en Hispanoamérica ha experimentado una gran renovación en las últimas décadas.[1] Empero, producto del énfasis puesto en la novedad de las elecciones basadas en la soberanía popular, que comenzaron a desarrollarse con las revoluciones de independencia, la historiografía no ha dedicado la misma atención a analizar los procesos electorales durante el período colonial. Así, no se han profundizado las posibles experiencias, prácticas y tradiciones existentes cuando comenzaron a desarrollarse las elecciones “modernas”.[2]
Sin embargo, distintas investigaciones, con otros intereses historiográficos, han dado cuenta de la importancia de las culturas políticas previas para afrontar los cambios y problemáticas que la revolución trajo aparejados. Entre otras, nos interesa destacar dos. Por un lado, aquellas dedicadas a analizar la vecindad como espacio desde donde se construyó la ciudadanía y, por el otro, los estudios sobre el funcionamiento de los cabildos que fueron los que asumieron la retroversión de la soberanía ante la crisis monárquica. Estas temáticas, muy relacionadas con los estudios electorales, han sido destacadas por diferentes historiadores. Sin interés de ser exhaustivos, brindaremos algunos casos para ilustrar la anterior consideración.
Por ejemplo, en el caso de Nueva Granada, Margarita Garrido mostró cómo la experiencia política previa de la población local (mayoritariamente blanca y mestiza) en los cabildos prefiguró actitudes que muestran importantes continuidades entre la colonia y la república en la política local.[3] También Marco Bellingieri, en sus artículos sobre los cabildos en Yucatán, encontró que, a pesar de que las elecciones en ellos eran un mecanismo de asignación de funciones más que de delegación de la soberanía, la introducción del sufragio popular formalizó y fue funcional a las antiguas libertades estamentales, otorgando a esta tradición electoral nuevos significados e implicancias. De esta forma, a partir de las tradiciones locales coloniales, la cultura política yucateca pudo fundamentar nuevamente la legitimidad de sus antiguos cuerpos políticos, adaptándolos a las nuevas exigencias de la representación política.[4] Por su parte, Beatriz Rojas, en la región de Zacatecas, halló que las nuevas formas de soberanía y representación, producto de la experiencia previa, no pudieron desligarse de los ayuntamientos, los cuales se vieron reforzados tanto por la situación bélica como por la aplicación de la Constitución de Cádiz.[5]
Explicación:D Espero y te ayude