Historia, pregunta formulada por gales1306, hace 1 año

Por que fue buena la independencia de México??
Ayudaaaaaaa ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por willyrodas73
5

Respuesta:¿Por qué celebramos un día histórico y patriótico de algo que nació a partir de la violencia? ¿Independencia de qué?

El 16 de septiembre es una fecha que ha marcado un rumbo en México, se cuenta en la historia oficial e institucionalista, que dicho día debe festejarse y vivirse en grande porque México se separa de la imposición territorial de la Nueva España, quien fue la que trajo todas las ideas ilustradas de aquella época. Gracias a la ilustración nacen las leyes, la institucionalización, la razón, la crítica y la justicia; estas dieron pauta para que se iniciara una la lucha de poderes que actualmente seguimos repitiendo.

La independencia de México es la consecuencia de grandes cambios políticos y sociales que han dejado huella a lo que es el México de ahora. Generalmente pensamos que era un destierro de los españoles, ya que fuimos conquistados por ellos por más de 500 años.

A muchos mexicanos les da terror hablar sobre este tema, puesto que existe una gran herida por la conquista de México, otros lo han aceptado y algunos más siguen pensando que la conquista ha sido lo peor que nos pudo pasar en este país. Quedó en el olvido el pensamiento prehispánico y la filosofía de vida que se llevaba antes de ser conquistados por los españoles.

Existen varios puntos de vista respecto a dicha fecha, pero solo me enfocaré a detallar más lo que se ha explicado en las líneas de arriba. La independencia fue y ha sido aceptada, porque en México se empezó a trabajar bajo leyes ya dictadas en aquel momento, estas fundamentaron un pensamiento del que ahora formamos parte como sociedad mexicana, lamentablemente esta imposición de ideales se dieron por medio de violencia y guerra.

La vida en el siglo XIX se encontraba dividida entre conservadores y liberales (más que una ideología es una lucha de poder, para ver quienes eran los fuertes ante los débiles) la única forma que se encontró para vencer fue una guerra, la Guerra de Independencia que seguimos festejando año con año.

Los establecimientos políticos y las ideas ilustradas de la Nueva España son lo que ahora vemos marcado en la constitución, en las leyes y las “famosas reformas” que se están aplicando con el presidente Enrique Peña Nieto a lo que me pregunto ¿qué celebramos, independencia de qué?

Pero eso no impide que sigamos celebrando, como mexicanos, a todo lo que la patria nos dejó. Más que patria, se establecieron pensamientos institucionalistas que actualmente están dominando una gran parte de la economía en México y en la que ha quedado poca libertad de expresión.

¿A caso se festeja la guerra, la violencia y la muerte, a cambio de una imposición institucional y religiosa? Festejar batallas para levantar la frente en alto por la patria. Esa patria que se gobierna cada día con más corrupción, represora y sin democracia. Gobiernos que solo buscan intereses propios, donde el rico se vuelve más rico y el pobre más pobre. El gobierno mexicano que no protege su país y que lo vende.

La independencia de México solo es una fecha oficial para demostrar que el país se puede valer por si mismo.

Porque al final de cuentas, la independencia no sirvió de nada, nos separamos de la Nueva España pero nos acercamos a los Estados Unidos del que ahora no podemos independizarnos y que además les seguimos vendiendo gran parte de nuestro territorio, así como de nuestro petróleo y mano de obra.

La única diferencia es que Estados Unidos tiene mucho mayor poder adquisitivo del que lo tuvo España, en ese pasado conquistado. México no puede iniciar una guerra con Estados Unidos, porque si no, estaríamos fritos (caso Iraq-medio oriente) en el que actualmente solo existe una lucha de poder, por territorio y petróleo.

Toda conquista, toda guerra de poder lleva violencia y todo es gracias a la idea conceptualizada que le hemos dado al dinero, dinero adquisitivo que te da ciertos lujos materiales y del cual no podemos desprendernos, porque sin el dinero no hacemos nada. Sin embargo, podemos regresar a aquellos tiempos no colonizados, ni conquistados y manejarnos a través del trueque.

Más que una fecha histórica o patriótica que se festeja, diría que se festeja a la familia, a la unión mexicana, al tradicionalismo, a la comida típica tan rica y única de MÉXICO. A través de los años, los mexicanos estamos aprendiendo que celebrar estos días son más el comer, las reuniones y el olvidarse un poco de la presión laboral que cada día nos ahorca más.

El chiste es pasarla a gusto con un buen pozole preparado por las abuelas, por las chalupitas que prepara la tía, por las chanclas que solo se hace una vez al año, las tostadas y no puede faltar el tequila y el mezcal.

Así que yo diría: ¡¡¡VIVA LA GARNACHITA MEXICANA!!! Porque de ella no podemos independizarnos.

Explicación: espero aberte ayudado

Otras preguntas