Por qué fracasó la convención de ocaña?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 6 de marzo de 1828 hubo una sublevación de oficiales en Cartagena, esto impidió que Montilla pudiera asistir a la Convención, Padilla renunció y se retiró de Cartagena para luego ofrecer sus servicios para proteger la Convención, y pasar queja sobre conductas del general Montilla en Cartagena, donde había una persecución a santanderistas y Montilla estaba obligando a los oficiales del ejército y de la marina para que firmaran un acta de respaldo al proyecto de constitución semi-monárquica de Bolívar, lo que ocasionó que hubiera rechazos por grupos y varios miembros que se negaron a firmar tal documento. En una carta dirigida a Bolívar el día 9 de junio de 1828.
Ya había Instrucciones precisas y amenazantes :
Bolívar desde la ciudad de Bucaramanga a través correspondencia seguía los sucesos de lo que venía ocurriendo, se comunicaba y les daba instrucciones a sus representantes presentes en la Convención.
El 8 mayo de 1828, Castillo y Rada escribió a Bolívar:
"Castillo le manifestó a Bolívar, en mayo tener un seguro jurídico: Esta será rechazada, o disolveremos oportunamente la convención. En el primer caso es la oportunidad de proponer el gobierno provisorio, y en el segundo los denunciaremos a la nación como criminales, y serían perseguidos de muerte; en ambos casos, usted tendrá el voto de la república, y aun cuando por el momento se interprete la conducta de usted los hechos la justificaran´´
El 15 de mayo de 1828 Castillo y Rada en una carta que le contestaba Bolívar escribió:
"Un párrafo de su carta lo ha dicho todo: este párrafo es la profecía que deseo ver cumplir. Lo repetiré para que no llegue a olvidarse. ”No haremos nada que no sea muy útil; en caso contrario, suspenderemos las sesiones y las reformas hasta otra época, y si nada de esto se consigue, nos iremos, denunciando a la execración pública los motores del mal."
El 14 de mayo de 1828 Bolívar le escribió a Urdaneta:
´´O’Leary, que ha llegado anoche, ha sido mandado por todos mis amigos para que me persuada de que no hay temor alguno para temer un mal resultado de la convención. Aseguran que están resueltos a no firmar ni votar cosa que no sea excelente, y que más bien abandonaran el campo a los facciosos retirándose de Ocaña y denunciándolos a la nación como perturbadores y enemigos públicos".
El 22 de mayo de 1828 el general Pedro Briceño Méndez le escribió a Bolívar:
"Hemos resuelto combatirlo (el proyecto presentado por Vicente Azuero) mañana que es la primera discusión, y ver si se rechaza y se admite el que ha formado el señor Castillo, sobre las bases que he dicho a usted otra vez. Si no se consigue esto, estamos resueltos a irnos, y se disolverá la convención. Es el último partido que queda para que la infeliz republica no sea víctima de la ideología. Nuestra moderación nos justifica bastante ante la opinión pública para dar este paso desesperado, y el clamor de todos los pueblos porque usted se encargue de dirigir sus destinos y salvarlos del abismo a que se les quiere precipitar, nos autoriza para ocurrir a este medio de salud".
El 27 de mayo, el general Briceño le escribe a Bolívar analizando un proyecto analizado por Castillo:
"Yo no conservo esperanza fundada de que pase este proyecto siquiera como va, y en mi corazón deseo que lo desechen, porque entonces armaremos la gresca y concluiremos con proponer el gobierno provisorio, que por supuesto no será siquiera admitido a consideración; y entonces después de haber tocado todos los medios posibles, sin suceso, nos retiraremos a informar a usted y a la nación de nuestra conducta, y la de los contrarios".
También el 27 de mayo El general Briceño le escribe a Florencio O’Leary:
"Se ha redactado ya un proyecto de constitución para oponer al de Azuero y Soto. Se presentara mañana; si se admite desechando el otro, es un triunfo que nos abre la puerta; si se rehúsa admitirlo, propondremos el gobierno provisorio, y como este no se considerara siquiera, nos iremos de esta tierra y la convención quedara disuelta"
Ya había se veían señales que bolivarianos se iban de la Convención, el 1° de junio de 1828 Bolívar desde Bucaramanga le escribe a José Rafael Arboleda al final de su carta la siguiente anotación:
“Yo me voy para Bogotá dentro de cuatro días, y como ya las cosas no dejan esperanza, debemos obra. La gran convención debe disolverse pronto y mal, según me escriben de Ocaña, porque la constitución propuesta no se puede admitir´´.