Por que formuló Freud las leyes del inconsciente, cuáles son?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las leyes del Inconsciente son las siguientes.
Es atemporal. ...
Inocencia. ...
Unicidad. ...
Simbolismo.
El concepto de inconsciente freudiano es objeto de debates en torno a su singularidad y actualidad, tanto en el seno de las comunidades psicoanalíticas como en diversos campos del pensamiento contemporáneo. Siendo la "representación" una noción fundamental en la construcción del concepto freudiano, se subrayan los límites de la representabilidad y de lo simbólico, ya presentes en Freud, que permiten a J. Lacan retomar el concepto para alejarlo de toda idea fenoménica y naturalista del mismo. Se afirma así que el inconsciente freudiano no puede ni debería ser asimilado a lo inconsciente deducido por las neurociencias, aun cuando ciertas elaboraciones freudianas parecieran justificarlo, quedando cuestionado el inconsciente como "reservorio" de huellas mnémicas o memoria orgánica.
Palabras-chave: huella mnémica; inconsciente; memoria; psicoanálisis; representación.El inconsciente no es un descubrimiento de Freud si se piensa que la noción y la palabra "inconsciente" formaban parte del lenguaje ordinario, del campo filosófico, psicológico y psiquiátrico de su tiempo (Brès, 2006; Gauchet, 1994; Ellenberger, 1976). Él mismo lo confirma cuando insiste en nombrarlo como "nuestro inconsciente" (Freud, [[1895] 1950] 1976: 599), indicando que aunque se trate del mismo término, hay otros inconscientes, es decir, homónimos que remiten a conceptos diferentes. Pero si entendemos "descubrir" como quitar un velo, des-ocultar, no puede negarse el carácter inédito del concepto que mereció el adjetivo de "freudiano" por parte del psicoanalista francés, Jacques Lacan (1901-1980), quien reiteró la especificidad de ese inconsciente, insistiendo también en la necesidad de hacer distinciones entre el inconsciente y otros conceptos como el Ello y la repetición.
En el curso de los debates actuales, internos y externos al psicoanálisis y en los que el inconsciente ha sido objeto de discusión, la retoma de este concepto por Jacques Lacan, es un aporte fundamental. En estos se señalan, contra la concepción de un inconsciente puramente hecho de símbolos, los límites de la representabilidad; abandonando así toda idea de sustancia, de cosificación, de fenómeno y por supuesto, cualquier idea naturalista del mismo. Se produce como consecuencia, una fisura en la concepción del inconsciente como reservorio de huellas mnémicas o como memoria orgánica.
Estos planteamientos han sido discutidos desde puntos de vista diversos por psicoanalistas que siguen su enseñanza (Le Gaufey, Miller, Yankelevich, Rodríguez Ponte, Amigo, entre otros) y que a mi modo de ver contribuyen a reafirmar que el inconsciente freudiano no puede ni debería ser asimilado al inconsciente deducido de las neurociencias, aun cuando ciertas elaboraciones freudianas parecieran justificarlo. Un breve recorrido por el concepto permitirá justificar esta afirmación.
Explicación: