Historia, pregunta formulada por barbaracelis2001, hace 1 año

por que Fidel Castro opto por la lucha armada ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lourdesgonzalezaa
1

Respuesta:

En su artículo El Moncada: una visión desde lejos, el historiador cubano Arnaldo Silva León afirma que mientras que el 10 de Marzo de 1952 fue la respuesta del imperialismo y la reacción interna al caos, la inestabilidad política prevaleciente y el temor del ascenso al poder de un gobierno progresista, comprometido con las grandes masas populares, el 26 de Julio del año siguiente constituyó la respuesta del pueblo ante la situación creada por el 10 de Marzo y la búsqueda de un camino que le permitiera erradicar los males económicos y sociales que padecía.

No debe pasarse por alto que desde la década del 30, las inversiones norteamericanas se destinaban a renglones que rendían mayores ganancias, como el petróleo, la minería y las manufacturas. El azúcar ya no era tan atractivo, y el capital se transfería a otros sectores y países, por lo cual Cuba descendía del primer lugar como receptor continental del capital estadounidense: en 1950 pasó a la segunda posición, y poco después, a la tercera, desplazada por Venezuela y Brasil.

Al mismo tiempo, las industrias no azucareras eran pocas, se hallaban muy atrasadas y sucumbían fácilmente frente a la feroz competencia. A inicios de los años 50, el 63,2 por ciento de esas industrias tenían como promedio menos de 10 obreros y el 17,3 por ciento, entre once y 25 trabajadores.

El desempleo era crónico: alrededor de 738 mil personas, es decir, la tercera parte de la población apta para el trabajo, se hallaban desocupadas. Al respecto, en su trascendental defensa ante el tribunal que lo juzgaba por los hechos del Moncada, alegato conocido por La Historia me absolverá, Fidel Castro preguntó:

“¿Cómo explicarse que desde el mes de mayo al de diciembre un millón de personas se encuentren sin trabajo y que Cuba, con una población de cinco millones y medio de habitantes, tenga más desocupados que Francia e Italia con (…) más de cuarenta millones cada una?”

También aseguró que miles de médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, maestros y profesores, periodistas y pintores, profesionales de las más diversas ramas, salían de las aulas con sus títulos “…llenos de esperanza, para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas”.

Súmese a ello que la mayoría de los obreros industriales y braceros no cobraban pensión al jubilarse, pues la corrupción política y administrativa era tanta, que el presupuesto estatal asignado para esos fines era sistemáticamente desfalcado por un ejército de inescrupulosos funcionarios.

Por otra parte, alrededor de 100 mil pequeños agricultores trabajaban de sol a sol para hacer producir una tierra que jamás sería suya, pagaban en especie a los terratenientes, cual si fuesen siervos feudales, y vivían y morían bajo la perenne amenaza de ser desalojados y arrojados a los caminos junto a sus seres queridos.

Se trata de una época en la que en Cuba aún existían unos 200 mil bohíos y chozas, y cerca de 400 mil familias del campo y la ciudad se hacinaban en barracones, cuarterías y solares, sin las más elementales condiciones de higiene y salud.

Según encuestas realizadas en aquella fecha por organizaciones no gubernamentales, algunas de filiación religiosa, dos millones 200 mil cubanos pagaban por las viviendas que habitaban entre un quinto y un tercio de sus ingresos, y solo el 56 por ciento de la población disponía de electricidad.

Con una esperanza de vida que no sobrepasaba los 60 años de edad, una tasa de mortalidad infantil de más de 60 por cada mil nacidos vivos, el 90 por ciento de los niños del campo plagados de parásitos, ínfima cobertura médico-sanitaria y el azote de numerosas enfermedades, entre las cuales las diarreicas agudas y la tuberculosis constituían la primera causa de muerte, la salud pública mostraba un horrible panorama.

La falta de escuelas y maestros, el robo del dinero destinado a la enseñanza, el alto índice de analfabetismo (cerca de un 30 por ciento) y el bajo nivel de escolarización, eran algunos de los muchos problemas que frenaban el progreso educacional y mantenían al pueblo en la ignorancia.

Otras preguntas