por qué. Existen muchos tipos de identidades en la sociedad salvadoreña. Estas son algunas de ellas
Respuestas a la pregunta
«Definamos cultura como el conjunto de signos, relaciones, producciones y hechos humanos
que constituyen un sentido de identidad o de identidades y, por lo tanto, permiten también
diferenciar un colectivo humano de otro (por ejemplo, los habitantes de un país o de una zona
geográfica dentro de ese país, pero también diferentes grupos sociales, definidos por aspectos
religiosos, políticos, étnicos, etc.). Así, por ejemplo, se puede hablar de cultura salvadoreña en
contraste con la de otros países, o se puede hablar también de culturas juveniles para
diferenciarlas de las de otros grupos de edad. La cultura está ligada a expresar lo que elegimos
ser. Desde las costumbres alimenticias, la forma de vestir o de hablar, las obras artísticas, pero
también la forma de relacionarnos unas personas con otras, todo ese amplio repertorio de
cosas expresa nuestras identidades.
La cultura es un ámbito fundamental de la vida humana. De hecho, la cultura también tiene
que ver con la economía (por ejemplo, las formas de relacionarse para cerrar una compraventa), las enfermedades (los hospitales, la forma de atender a los enfermos, la medicina y aún
la forma de entender qué es enfermedad y qué no son diferentes entre la cultura occidental y
las culturas no occidentales).
Respuesta:
por qué. Existen muchos tipos de identidades en la sociedad salvadoreña. Estas son algunas de ellas.
Este artículo pretende mostrar hechos concretos sobre el papel de la escuela en la formación de la identidad y la ciudadanía salvadoreña. Describe cómo a la largo de la historia poscolonial y hasta la actual, esta institución vinculante entre la sociedad plena y el Estado, ha sucumbido y soslayado en momentos particulares su función de crear un individuo capaz de desarrollar valores y principios que se establecen como fundamentales para la convivencia pacífica y armónica de una comunidad cultural determinada.
DE CONSERVADORES A DEMÓCRATAS: ORÍGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO
Desde sus inicios, la educación en el territorio actual salvadoreño ha tenido la función de instruir únicamente y, salvo en algún período en particular, sus objetivos han estado vinculados a formar un individuo al servicio del Estado con características propias de sujeción más que de valores sociales de convivencia e identidad nacional, que resulten en la construcción del carácter nacional. En gran parte, porque esto no ha formado parte de un plan de nación ni mucho menos de una opción de vida social a través de los años.