¿Por qué existen divisiones dentro de Afganistán?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los talibán aseguran que controlan el 85% del país centroasiático. Asimismo, durante las últimas semanas los insurgentes se han hecho con el control de puestos fronterizos clave con sus países vecinos Irán, Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán. El último, el paso de Boldak-Chaman, el segundo más importante de la frontera con Pakistán y que supone una importante fuente de ingresos para el Gobierno de Kabul. Sin embargo, parece ser que las fuerzas de seguridad afganas han retomado el control de este paso fronterizo clave
Los insurgentes buscan reducir los ingresos que le llegan al Gobierno de Kabul al tiempo que suman nuevas fuentes de ingresos en las fronteras. La toma de Spin Boldak se produce días después de duros combates en la provincia de Kandahar, donde las autoridades afganas estuvieron al borde de perder la capital de la provincia. Ante este rápido avance talibán los países vecinos han mostrado su preocupación. Pakistán cerró el paso fronterizo con Afganistán en la localidad de Chaman.
Naderi destacó que la anterior excarcelación de 5.000 talibanes el año pasado, condición fijada para la apertura de las conversaciones interafgnas “no ayudó a la situación y que la violencia incluso aumentó”. En este contexto es poco probable que el Gobierno de Kabul y los insurgentes puedan llegar a un acuerdo para el cese de hostilidades mientras las conversaciones de paz en Doha se encuentran completamente bloqueadas.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ante la situación de inestabilidad que sufre el país ha iniciado un viaje de dos días a Uzbekistán para participar en una cumbre económica regional en la que participarán delegaciones de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. En la agenda está previsto que se aborden asuntos relacionados con la seguridad y por supuesto la situación en Afganistán.