¿Por qué existen diferentes clases de novelas?
Respuestas a la pregunta
La novela es una obra literaria que puede estar basada en hechos reales o imaginarios. En este sentido, las historias narradas en una novela están expuestas a la investigación o imaginación del autor y al uso que éste haga del lenguaje para llegar al lector.
Por tanto, se pueden mencionar diferentes tipos de novelas tomando en cuenta una serie de criterios como su forma, contenido, género, público al que se dirige, si está basada en hechos reales o ficticios, entre otros.
Novela corta
La novela corta es un tipo de narración de menor extensión que la novela, pero mayor que el cuento.
La novela corta está compuesta por los mismos elementos que la novela, sin embargo, y debido a la particularidad de su extensión, los personajes, la trama, los escenarios y las descripciones son breves y menos desarrolladas.
Como ejemplos de novela corta se pueden mencionar El coronel no tiene quien le escriba (1957), de Gabriel García Márquez, Cuentos de navidad (1843), de Charles Dickens, La metamorfosis (1915), de Franz Kafka, entre otros.
Novela epistolar
Es un tipo de novela narrada en tercera persona y contada a través de cartas, diarios o demás documentos de carácter personal, por lo que también tiene una tendencia de redacción similar a la novela autobiográfica debido a la participación del narrador en el relato.
Se caracteriza por tener un carácter íntimo, verdadero, presentar una situación conflictiva y ser parte de la evolución de la novela a lo largo del siglo VXIII.
Como ejemplo se pueden mencionar Julia, o la nueva Eloísa (1761), de Jean-Jacques Rousseau, Drácula (1887), de Bram Stoker, Pobres Gentes (1844-1846), de Fiodor M. Dostoievski..