por que existe el sida
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El SIDA no fue descubierto hasta principios de la década de los 80, cuando médicos estadounidenses empezaron a observar que había grupos de pacientes con enfermedades muy poco comunes. Los primeros casos se detectaron en 1981 en Nueva York y California, aunque no fue bautizado como SIDA hasta un año más tarde. Estas personas padecían enfermedades como el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel, así como un tipo de infección pulmonar que transmiten los pájaros. El primer caso de sida en España se diagnosticó en octubre de 1981, hace 40 años, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Pronto se detectaron también casos entre drogadictos por vía intravenosa y receptores de transfusiones de sangre. En 1982 se dio nombre a esta enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde entonces el SIDA ha matado a unos 25 millones de personas en todo el mundo y ha dejado huérfanos a 12 millones de niños sólo en África.
El SIDA se desencadena a partir de un virus que se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados. El virus provoca una inmunodeficiencia en el organismo al atacar a un tipo de glóbulos blancos que son los que ayudan a combatir las infecciones. Dado que, generalmente, quien contrae SIDA padece varias enfermedades a la vez, y no una sola, al hablar del SIDA se dice que es un síndroma. El virus se denomina VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Respuesta:
La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. La versión del virus en los chimpancés -llamado virus de inmunodeficiencia símica o VIS- se pudo haber transmitido a los seres humanos cuando cazaban a los chimpancés por su carne y entraron en contacto con sangre infectada.
Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos a finales de los años 1800. El virus se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo.
Sin embargo, fue hasta el año 1981 que la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) dio la primera alerta sobre el Sida, reportada como una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales en California.