por que existe conflicto entre musulmanes y cristianos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El conflicto entre cristianos y musulmanes en las relaciones de sucesos: la liberación de Buda 311
Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa moderna
2013: 214), que las redactan de manera clara y sencilla, para luego publicarlas en
las editoriales de Madrid y de Barcelona, previo consentimiento del Gobierno.
En estas se relata de manera detallada desde dónde, a quién y por quién llegan las
informaciones y en algún caso se da noticia de las inminentes acciones militares.
Como estudió puntualmente Javier Díaz Noci, el mismo suceso origina, además,
la aparición de otro tipo de impresos, que relatan acontecimientos importantes
que se producen en un lapso de tiempo bastante largo, para “fidelizar” (Díaz Noci
2008: 131)3
a los lectores, mediante la publicación de relaciones seriales, numera-
das y periódicas, bajo un título que se mantenía constante.
Me centraré, en este trabajo, sin pretender agotar el argumento, en algunas
relaciones de la toma de Buda escritas en romance, como sabemos la forma
poética más escogida para relatar acontecimientos festivos y memorizar las gestas
y empresas militares. En realidad, las relaciones y romances que me propongo
analizar, aunque surgidos de una exigencia informativa, no se pueden considerar
fuentes documentales, sino que responden a un deseo celebrativo, en el que se
manifiesta el entusiasmo y la exaltación espiritual y, a la vez, la severa condena
de los que perseveran en el error religioso.
Mi análisis empezará con los textos de Antonio Fajardo Acevedo, cuyos datos
biográficos se conforman perfectamente con la época barroca: es comediógrafo,
actor, poeta y ermitaño, autor de obras de erudición y hagiográficas (véase Simi-
ni, 1995). En 1686 se edita en Valencia por Francisco Mestre un ‘pliego suelto’,
cuyo título reza: Segunda relación y famoso romance sobre el assalto y toma de la gran
ciudad de Buda, desde el sitio de Viena hasta el fin de la conquista, que escrive el her-
mano Antonio Fagardo Azevedo, hermitaño de San Antonio de Padua en Carcaxente4
(Segunda relación evidentemente con respecto a otra de otro autor, o bien con
respecto a una primera suya, que hasta ahora no hemos podido localizar). El texto
ocupa dos hojas a dos columnas y relata los hechos anticipados en el título, con-
densándolos en elementos antitéticos, que visualizan el choque físico, espiritual y
cultural de dos esferas nítidamente separadas. El tremendo encuentro de los dos
bandos, cristiano y otomano, se prepara en los primeros versos, que insisten en
la ferocidad y soberbia del enemigo. El ejército espantoso del Gran Visir Mustafá
llega a Viena con “sed de beber más reynos”, donde, sin embargo, encuentra la
resistencia compacta de la Liga Santa, que responde a la llamada del “Gran Cesar
Leopoldo” y del “Santo Inocencio”. Durante una batalla sangrienta
Explicación:
Respuesta:
tiene causas que no son religiosas, sino más bien educativas y políticas, asegura el vicerrector de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Explicación: