Por qué Estados Unidos ingresa a la guerra en 1917
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando Estados Unidos declara la guerra a Alemania con grandes mayorías en ambas cámaras del Congreso y el apasionado discurso del presidente Woodrow Wilson en una sesión conjunta el 2 de abril de 1917, este afirma que Estados Unidos debe luchar en la guerra europea “para hacer al mundo seguro para la democracia”.
Explicación:
“Gran Guerra” el 11 de noviembre de 1918, posteriormente calificada y conocida por cualquier estudiante estadounidense de bachillerato como la Primera Guerra Mundial. Con más de 17 millones de personas muertas en esta guerra, incluyendo a más de 116.000 estadounidenses, y varios millones más heridos, gaseados o mutilados, es un conflicto hoy ampliamente desconocido. De hecho, debido al tamaño y ámbito de la Segunda Guerra Mundial, su influencia cultural y su mayor cobertura y registro en los medios de comunicación, a la Primera Guerra Mundial se la llama a menudo “la guerra olvidada”.
Aun así, fue un acontecimiento catastrófico por sí mismo que al tiempo anunciaba la guerra más intensa y violenta en el siglo XX y alimentaba el crecimiento del pantagruélico gobierno central en Estados Unidos. Sin embargo, lo más importante fue que fue una guerra que nunca debería haberse producido (los orígenes causales y la asignación de culpa siguen siendo temas polémicos de debate un siglo después, un hecho que por sí solo atestigua su superfluidad) y una en la que, en todo caso, Estados Unidos no debería haber entrado jamás. Estas son las perturbadoras tesis acerca de la guerra que no serán recordadas por nadie en las élites globales en París esta semana, pero que, dadas las lecciones para la actualidad, los estadounidenses deberían aprender de ellas, para reclamar a sus dirigentes en Washington políticas más sabias en el futuro. Lo que sigue es un breve resumen de la implicación de Estados Unidos en la guerra y sus lecciones para la actualidad