¿Por qué Estado y capitalismo son términos inseparables?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los hombres de hace un siglo (ya inconfundiblemente modernos) pensaban
que eran dueños de la situación; que podían hacer con la modernidad lo que
quisieran, incluso, simplemente, aceptarla --tomarla completa o en partes,
introducirle modificaciones-- o rechazarla --volverle la espalda, cerrarle el
paso, revertir sus efectos--. Pensaban todavía desde un mundo en el que la
marcha indetenible de lo moderno, a un buen trecho todavía de alcanzar la
medida planetaria, no podía mostrar al entendimiento común la magnitud
totalizadora de su ambición ni la radicalidad de los cambios que introducía
ya en la vida humana. Lo viejo o tradicional tenía una vigencia tan sólida y
pesaba tanto, que incluso las más gigantescas o las más atrevidas creaciones
modernas parecían afectarlo solamente en lo accesorio y dejarlo intocado en
lo profundo; lo antiguo o heredado era tan natural, que no había cómo
imaginar siquiera que las pretensiones de que hacían alarde los
propugnadores de lo moderno fueran algo digno de tomarse en serio.
En nuestros días, por el contrario, no parece que el rechazo o la aceptación
de lo moderno puedan estar a discusión; lo moderno no se muestra como
algo exterior a nosotros, no lo tenemos ante los ojos como una terra
incognita cuya exploración podamos emprender o no. Unos más, otros
menos, todos, querámoslo o no, somos ya modernos o nos estamos haciendo
modernos, permanentemente. El predominio de lo moderno es un hecho
consumado, y un hecho decisivo. Nuestra vida se desenvuelve dentro de la
modernidad, inmersa en un proceso único, universal y constante que es el
proceso de la modernización. Modernización que, por lo demás --es
necesario subrayar--, no es un programa de vida adoptado por nosotros,
sino que parece más bien una fatalidad o un destino incuestionable al que debemos soportar
Respuesta:
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