Historia, pregunta formulada por marelyarmybts1234, hace 1 mes

¿Por qué esos movimientos obreros se consideran precursores de la Revolución mexicana?

Respuestas a la pregunta

Contestado por brandonmarotortm
6

Respuesta:

Al iniciarse el Siglo XX, tanto en la Revolución Rusa de 1905 como en la Mexicana de 1910, el Movimiento Obrero fue, sin duda alguna, precursor social de esas Revoluciones que conmovieron al mundo. En Rusia los obreros constituyeron Soviets (Consejos); en México, en 1906 y 1907, estallaron las dos grandes huelgas que hirieron de muerte a la dictadura de Porfirio Díaz: Cananea y Río Blanco.

Los primeros Movimientos Obreros

Tras la Consumación de la Independencia de México (1821) y la instauración de la Primera República (1824), el gobierno impulsó su política de industrialización del país. En 1826, Lucas Alamán fundó, en Celaya, una fábrica textil con maquinaria moderna proveniente de Inglaterra, cuna de la Revolución industrial. La creación del Banco del Avío, el 16 de noviembre de 1830, fomentó el desarrollo de la industria nacional. Tres años después, Pedro Sainz de Baranda y socios crearon la primera fábrica de vapor para mover la maquinaria textil en Valladolid, Yucatán. El mismo Alamán estableció otra fábrica en Cocolapam, cerca de Orizaba en 1836, de ahí que ese corredor textilero sería llamado “La Manchester Mexicana”. Las fábricas modernas serían la cuna de las primeras organizaciones obreras.

Entre 1824 y 1875 se fueron creando diversas sociedades mutualistas y un levantamiento armado por la tierra al grito de “Independencia, libertad y Patria”(2) de Julio Chávez López y campesinos de Chalco y Texcoco en 1868 y 1869.(3) Los artesanos y los obreros modernos, empezaron a irrumpir en la vida nacional y exigir los derechos laborales y de asociación. La Constitución de 1857 les posibilitó, aunque restringido, el derecho de asociación (artículo 9º) y, con la promulgación del Código Civil de 1871,(4) pese a las restricciones, el

Mutualismo florecería, como primera etapa del Movimiento Obrero Mexicano,(5) que en 1872, constituyó el Gran Círculo de Obreros de México (GCOM).(6) Los diputados de 1857, Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga y Francisco Zarco, plantearon la necesidad de legislar en materia laboral sin éxito.(7)

Cuatro años después, el grado de organización de las Sociedades Mutualistas (antecesoras de los sindicatos) alcanzó su punto álgido en la constitución del Primer Congreso Obrero, que sesionó a partir del 5 de marzo de 1876, bajo los siguientes principales puntos: “I. Del objeto y fin que se propone desarrollar la clase trabajadora considerada como constituida; II. De la Organización de la Confederación Obrera, su constitución y medios de organizarla en los Estatutos. III. De quien debe nombrar a los representantes de la Confederación Obrera...”.(8)

Según el recuento presentada por los organizadores, participaron en las primeras sesiones las sociedades mutualistas del DF, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Colima, Tamaulipas y Sonora.(9) Posteriormente, se sumaron los representantes de Coahuila y, el periódico oficial del Congreso, El Socialista, dirigido por Juan de Mata Rivera, llamó a los gobernadores constitucionales a apoyar y enviar representes, lo que motivó diferencias entre los participantes, básicamente porque sospechaban del apoyo velado o directo de los gobernadores y el presidente Lerdo de Tejada.(10)

Al iniciar 1876, El Socialista, vio la luz pública con mejor formato, impreso en un taller tipográfico propio y contando con corresponsales nacionales y extranjeros. Como se sabe, los editores mantenían relaciones tanto con la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional) fundada por Carlos Marx y Federico Engels como con la Sociedad Anti-Autoritaria del Jura (anarquistas). La AIT nació el 4 de septiembre de 1864, por el empuje del tradeunionismo inglés, el socialismo francés y de otras naciones europeas.(11)

El Congreso Obrero inició con la participación de 51 delegados, todos miembros del Gran Círculo de Obreros de México. Asimismo, aprobó la constitución de la “Gran

Confederación de las Asociaciones de Trabajadores de México”,(12) la primera en la historia del país. El 19 de abril, la oposición dentro del Congreso lanzó un periódico: El Hijo del Trabajo, “destinado a la defensa de la clase obrera y propaganda de las ideas socialistas”. El 7 de mayo se reorganizó La Social, bajo la influencia del griego anarquista Plotino Rhodokanati, que envió una representación femenina al Congreso Obrero, que fue rechazada porque se les dijo que ahí nada tenían que ver las mujeres. (13)

Explicación: Espero y te sirva

Otras preguntas