Por que es tan importante nuestro sistema inminologico
Respuestas a la pregunta
Los tratamientos convencionales pueden debilitar las defensas y elevar las probabilidades de infecciones. Recomendaciones sencillas para reforzar la salud de los pacientes.
El cáncer y sus tratamientos, especialmente la quimioterapia, pueden debilitar las defensas y el sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de sufrir una infección, pero también de que el cáncer pueda extenderse sin contar con la protección del propio organismo para combatirlo. En un paciente oncológico cualquier problema en la salud puede agravarse rápidamente, por lo que se recomienda tener cuidados especiales y disminuir el riesgo al máximo teniendo un sistema inmunológico fuerte.
El sistema inmunológico, compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden, cuando el sistema inmune está menos activo que lo normal decimos que el paciente tiene una baja en sus defensas, lo cual lo torna más susceptible a contraer infecciones.
La principal terapia para el cáncer es la cirugía, seguida por las complementarias como quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Durante el tratamiento habrá momentos en los que el cuerpo no podrá defenderse a sí mismo tan eficazmente, ya que uno de los efectos secundarios más frecuentes en pacientes de cáncer es la neutropenia, el descenso del número de los leucocitos o glóbulos blancos que serán los encargados de protegernos de virus e infecciones.
La baja de defensas o neutropenia aumenta el riesgo de que una infección menor se agrave y conllevar a complicaciones, poniendo en riesgo la salud del paciente. Mantener el peso corporal y estar fuertes es de suma importancia durante el tratamiento contra el cáncer.