¿Por que es posible afirmar que en el siglo XIX lq idea de progreso indefinido mostro contradicciónes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La noción de progreso es probablemente la idea-fuerza más potente de la sociedad contemporánea. Y sin embargo, la inviabilidad a mediano y largo plazos del modelo de civilización industrialista y depredador derivado de esta noción, se hace cada vez más evidente.
Al amplio y complejo conjunto de ideas sobre el cambio social y cultural se le denomina “idea de progreso”. Durante más de 25 siglos, los filósofos, historiadores, científicos, teólogos y literatos han estudiado ampliamente esta idea, donde la tendencia dominante es su fe; es decir, la humanidad ha estado avanzando desde el pasado remoto, a partir de una situación inicial de primitivismo y barbarie seguirá avanzando con el paso del tiempo y quizás algún día llegue a su término.
A primera vista parece ser una expresión de fe en un futuro mejor para la sociedad, pero más de cerca es un entramado de ideas que arman la ciencia y la filosofía social, sobre todo, en diversas escuelas de la Sociología. Su consecuencia lógica es la creencia en que la naturaleza y el hombre pasan por una serie de fases de desarrollo a través del tiempo, donde las últimas son mejores que las primeras. Sin embargo, sus estudiosos no han podido concordar en qué es el progreso, dónde y cómo hubo éste; ni cuáles son los criterios para discernirlo. Pero dentro de esta diversidad, existen elementos básicos a los que se puede llamar progreso.
Para la mayoría de los hombres a través del tiempo, esta idea es un juicio de valor acerca de la historia. Esta puede ofrecer una idea de decadencia y regresión de la humanidad, o de sucesión de períodos cíclicos, así como también tener presente la inclinación secular o de la Providencia. Como quiera que sea, el optimismo o pesimismo de lo que se vive en el mundo occidental, marca la pauta de los juicios de valor de las personas.
Explicación: