¿Por qué es necesario reflexionar sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Por qué es necesario reflexionar sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui¿Por qué es necesario reflexionar sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui
“No soy un espectador indiferente del drama humano. Soy, por el contrario, un hombre con una filiación y una fe” (La escena contemporánea, José Carlos Mariátegui).

José Carlos Mariátegui La Chira es uno los más destacados pensadores de Latinoamérica, creador de un pensamiento político vinculado a nuestra realidad y enriquecido con los aportes de la cultura universal, cuya práctica social y humana se expresó a través de diferentes instancias, académicas, políticas y sindicales.
Analizó al Perú profundo, como lo diría José María Arguedas, en el aspecto económico, político, cultural y social, cuyos planteamientos siguen vigentes hasta nuestros días. En el tema educativo enfatizó la relación que existe entre las distintas estructuras económico-sociales, considerando el factor económico como determinante en última instancia.
Para Mariátegui la educación no puede ser entendida solamente desde los aspectos técnico-pedagógicos y educativos en sí mismos (como lo hacen los funcionarios que diseñan los proyectos educativos nacionales en la actualidad) sino tomando en cuenta la realidad social, el sentido de las aspiraciones humanas y los ideales de transformación.
UNA MIRADA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN
“El espíritu de clase suele ser, brutal y medioevalmente, espíritu de casta” (Mariátegui, publicado en Mundial 1925, recogido en Temas de Educación).
Mariátegui examinó las contradicciones sociales que se expresaron en la cultura y la educación de su época (fines de la República Aristocrática con injerencia del imperialismo y fuerte espíritu feudal como expresión de la herencia colonial). Este contexto fortaleció los privilegios de la clase dominante que no cumplió un rol importante en la formación de la nación y de sus instituciones, marginando hasta un grado extremo a las grandes mayorías. Se privilegió una educación elitista que tampoco llegó a alcanzar los principios demoburgueses en los proyectos