¿Por qué es necesario que toda organización tenga una jerarquía?
¿Crees que las organizaciones pueden cumplir su misión sin tener quien los guíe? ¿Por qué?
PD: Doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La jerarquía de autoridad es la manera en que la organización implementa el mecanismo de coordinación conocido como supervisión directa. ... La jerarquía delimita las potenciales relaciones, tanto formales como informales de los trabajadores, y el tipo de interacciones de autoridad y subordinación que estos implementarán.
Explicación:
Conforme la organización va adquiriendo complejidad, se van añadiendo a la misma más directivos, ya no solo para dirigir a los trabajadores, sino también para dirigir a otros directivos, construyéndose así una jerarquía administrativa de autoridad: un supervisor de primera línea se pone al frente de un grupo de trabajadores del núcleo, constituyendo así una unidad fundamental de organización; otro directivo asume el mando de dichas unidades fundamentales constituyendo así una unidad de orden superior. Y así sucesivamente hasta que todas las unidades quedan bajo las órdenes de la dirección general, formando así una jerarquía completa que se representa gráficamente a través del organigrama.
La jerarquía de autoridad es la manera en que la organización implementa el mecanismo de coordinación conocido como supervisión directa.
Al establecerse una jerarquía dentro de la organización se permite evitar las relaciones contradictorias de autoridad. La jerarquía es un aspecto de la autoridad que ya se puede observar en el análisis de la burocracia weberiana. El estudio de la jerarquía permite conocer en buena medida algunas variables culturales de la organización, que puede ser caracterizada como muy jerárquica (estructuras altas con muchos escalones jerárquicos) o como poco jerarquizadas (estructuras planas con pocos escalones jerárquicos).
La jerarquía delimita las potenciales relaciones, tanto formales como informales de los trabajadores, y el tipo de interacciones de autoridad y subordinación que estos implementarán. Fija también el ámbito de control de cada superior.
No pueden las organizaciones cumplir su misión sin tener alguien que los ordene, porque sería semejante a un cuerpo sin cabeza cada miembro actuaría en forma independiente, discordinado, desordenado y siguiendo sus intereses e impulsos, sin importar el todo, el conjunto, la unidad de producción.