¿Por qué es más salada el agua que se encuentra en el polo norte y sur que aquella que se encuentra en la parte del ecuador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Lluvia, rocas y ríos
El agua de lluvia es ácida debido al ácido carbónico. Esto causa que la lluvia al caer erosione las rocas. El ácido se disuelve sobre éstas y se convierte en iones (partículas atómicas cargadas eléctricamente), que se depositan en los ríos y llegan finalmente a los océanos. Muchos de los iones disueltos son usados por los organismos que viven en los océanos. Otros de estos iones —como el cloruro y sodio— permanecen en el océano. De ahí el sabor salado.
Fondo del océano: fuentes hidrotermales
Las fuentes hidrotermales son una grieta o fumarola en la superficie del planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. Estas grietas suministran minerales disueltos a los océanos: otro factor de la salinidad del mar.
Ya sabemos por qué el océano es salado, pero ¿por qué hay playas y mares más salados que otros? Los principales factores que influyen en la salinidad son:
Evaporación y precipitación: La evaporación elimina el agua, y cuando el vapor de agua se eleva en la atmósfera, deja la sal detrás, por lo que la salinidad del agua de mar aumenta. Mientras más evaporación y menos precipitación, más salado el mar; por lo contrario, mientas más precipitación menos salado es. El océano Atlántico tiene alta salinidad, ya que es zona de poca lluvia.
Ríos: La salinidad puede disminuir en las zonas que están cerca de desembocan de grandes volúmenes de agua dulce de los ríos. “Se ha demostrado que el río Orinoco llega hasta el norte del Caribe”, explica Julio Morell, investigador de Oceanografía Química de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.
Geografía: Mientras más cerrada o estancada la playa, más salinidad. “En el caso del Mediterráneo, el agua no tiene mucho para dónde ir, la única salida grande que tiene es del estrecho de Gibraltar que va hacia el Atlántico. Y por eso se pueden concentrar el agua y la salinidad es tan alta”, señala el Dr. Carlos E. Del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología del Océano en la NASA Goddard Space Flight Center.
Respuesta:
ysydfsygfyegfyjg hijodesuputamadreelquelolea
Explicación:
vknjfbbfjnfdj,nbjgbkhnkbnklnnbgb