¿Por qué es interesante la pintura?
en kaqchikel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Además, afirma que las categorías de la historia del arte han sido planteadas desde el eurocentrismo y, por ende, son racistas, segregacionistas, patriarcales; “esencialmente la pintura de Rosa Elena es pintura maya”, concluye Ventura.
De esta manera entendemos que al machismo de primera línea que censuró su genio artístico habría que sumar el racismo y clasismo que condicionó por décadas la forma en que entendimos los mundos que pintó Rosa Elena y los términos en los que vivió de su ejercicio pictórico. Por ejemplo, existe una gran sospecha alrededor de los precios con los que comercializaba sus pinturas; hoy su obra, muy apreciada por coleccionistas, no se compara ante los bajos precios con los que probablemente vendía sus pinturas.
Quizá la historia del arte aún tiene muchos espacios vacíos y deudas importantes por comenzar a nombrar; la obra de Rosa Elena es una de esas deudas pendientes. El genio creativo y la sensibilidad en la vida y obra de Curruchich comienzan apenas a reivindicarse y la reafirman como una figura importante para la plástica de nuestro territorio, por lo que seguramente en ese proceso encontraremos cuestionamientos y sorpresas alrededor de esta pintora kaqchikel que desafió, hace más de 60 años, su contexto y su tiempo desde una mirada sensible y poderosa.
__________
Con la autorización de Prensa Comunitaria Kilómetro 169, agencia de noticias independiente de Guatemala.