Por que es importante una gestion integrada de los recursos hidricos?
PARA AHORA POR FAVOR!!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un claro ejemplo de la importancia de la gestión de los recursos hídricos es la comarca de la Marina Baja (Alicante), donde la precipitación anual media no llega a los 400 mm/año y es muy irregular, tiene un potencial de recursos naturales de 58 hm3 (19 hm3 de aguas superficiales y 39 hm3 de aguas subterráneas) y unas demandas que alcanzan los 63 hm3/año, es decir, el volumen de las fuentes de suministro no alcanzan los valores de la demanda. Con estos datos, está clara la necesidad de un buen plan de gestión de los recursos hídricos.
En 1978 hubo una gran sequía, por lo que se tuvieron que tomar medidas extremas. Se comenzó con unas restricciones de suministro de agua (7 horas de abastecimiento al día) que acabaron con trasvases a través de buques-tanque, desde la red en alta de Aguas Municipalizadas de Alicante. Todo ello propició un conjunto de acuerdos y actuaciones capaces de solventar el serio desafío del suministro de agua a Benidorm y a los restantes municipios consorciados. Desde entonces, para mantener el equilibrio recursos-demandas, en la Comarca se realizan varias actuaciones complementarias:
Gestión integrada de recursos superficiales y subterráneos. Es fundamental el uso conjunto de estos recursos, ya que tener fuentes de recursos complementarias (como los pozos de aguas subterráneas) son imprescindibles cuando hay periodos de escasez.
Reutilización de aguas residuales.
Permuta de aguas blancas subterráneas por aguas residuales regeneradas. Ésto es debido a que gran parte de los recursos subterráneos estaban destinados a usos agrícolas, por lo que se decidió usar aguas residuales para regadío en vez de los recursos subterráneos que podían utilizarse para abastecimiento.
Imagen extraída del Consorcio de Aguas de la Marina Baja (CAMB) donde se muestra las redes de almacenamiento y distribución de recursos
En este caso, podemos observar uno de los muchos ejemplos que existen y que muestran la importancia de llevar a cabo un buen plan de gestión de los recursos hídricos.
Además de estas medidas del uso conjunto de los recursos y de la reutilización de las aguas, creo que seria necesario un sistema de control y vigilancia de las redes para evitar pérdidas innecesarias y así aprovechar el recurso de forma óptima. Otro punto importante, sería establecer las prioridades de uso en el caso de que el recurso sea insuficiente, a pesar de tener convenios con las comunidades de regantes. También podría estudiarse la implantación de desaladoras para utilizar las aguas marinas o la posibilidad de construir alguna presa y aumentar los recursos hídricos disponibles.