Por qué es importante saber el grupo sanguíneo y el factor RH en el momento de una transfusión?
Respuestas a la pregunta
Es importante ya que al no conocer tu grupo sanguíneo al momento de hacerte una transfusión sobretodo por una emergencia, te transfunden otro tipo de sangre que puede llevarte a un shock anafilactico grave que puede llevarte a la muerte por no ser compatible .
Por esto es tan importante conocer el grupo sanguíneo de cada uno y qué tipo de sangre puede uno recibir para evitar esta complicación.
Te explico brevemente;
Tenemos diferentes grupos sanguíneos que están formados por la presencia o ausencia de dos antígenos, el A y el B, que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. De esta forma se identifican cuatro tipos de sangre: A (está presente el antígeno A sobre la membrana del glóbulo rojo), B (está presente el antígeno B), AB (están presentes el A y el B a la vez) y O (no hay ningún antígeno).
Por otro lado, existe otro antígeno en la sangre, el llamado factor Rh, cuya presencia o ausencia hace que la sangre sea Rh+ (positivo, hay antígeno) o Rh- (negativo, no hay antígeno).
De manera, que finalmente existen ocho tipos de grupo sanguíneo que se escriben de la siguiente manera:
A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-.
Donantes y Receptores
Los antígenos son sustancias que son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria de defensa si son extraños al organismo. Si esta respuesta inmunitaria está dirigida contra los antígenos de un tipo de sangre que proviene de una transfusión se produce una reacción grave, incluso mortal para el receptor de la transfusión.
Por esto es tan importante conocer el grupo sanguíneo de cada uno y qué tipo de sangre puede uno recibir para evitar esta complicación.
Así, el donante de sangre llamado "universal", cuya sangre puede ser transfundida a cualquier receptor es el tipo O negativo (O-). Sus glóbulos rojos no llevan ningún antígeno en su superficie y en su sangre tampoco está presente en factor Rh.
Asimismo, el receptor "universal" es el AB+, ya que puede recibir una transfusión de cualquier grupo sanguíneo y Rh.