Ciencias Sociales, pregunta formulada por laviolaperros, hace 8 meses

por que es importante reconocer a personajes históricos o actores sociales para la construcción de una conciencia colectiva​

Respuestas a la pregunta

Contestado por HarmysJr9878
20

Respuesta:

hola amigo(a), te voy a ayudar y espero que te sirve.

Explicación:

Uno de los efectos sociales de la modernización es, sin duda, la transformación del proceso a través del cual los sujetos se vinculan con el grupo al que pertenecen. En efecto, la identidad colectiva que suponía la imposición y transmisión de los rasgos culturales de un grupo. En el contexto social actual, en donde los sujetos están adscritos a diversos grupos, la construcción del sentido de pertenencia se dificulta, ya que los sujetos a través de sus múltiples interacciones cotidianas van seleccionando los repertorios culturales que responden a sus intereses y aspiraciones personales, así como a las exigencias sociales; de tal manera que la identidad colectiva se convierte en una construcción subjetiva y cambiante.


HarmysJr9878: yo te estoy siguiendo!!!!!!!!!!!
HarmysJr9878: y tu eres mujer???
HarmysJr9878: o varon????????
laviolaperros: si
HarmysJr9878: mujer!!!!!!!!!!!
HarmysJr9878: bueno chau
HarmysJr9878: te respondí otra pregunta
HarmysJr9878: bye bye
laviolaperros: bye
xxdanielsuarezxx: hola
Contestado por santinonegri
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La identidad colectiva como identidad cultural

Partimos de la premisa fundamental de que no hay sociedad sin cultura, ya que la formación de una sociedad conlleva la formación de su cultura; ésta surge en el proceso mismo de constitución del grupo; después la suma de las experiencias grupales va conformando la cultura del grupo.

Pero ¿qué es la cultura? Esta interrogante ha tenido infinidad de respuestas. En el terreno de la antropología, las posturas varían, desde la definición de Edward Tylor (1871), quien concibe a la cultura como el conjunto de conocimientos, normas, hábitos, costumbres, valores y aptitudes que el hombre adquiere en la sociedad; otros la reducen a las instituciones que mantienen una relación funcional con la constitución psicológica de los individuos (Benedict, 1934; Linton, 1936); o a las ideas a fenómenos puramente mentales; es decir, a los significados y valores que están más allá de los sentidos (White, 1959; Barfield, 2000: 139–142); para la corriente antropológica materialismo cultural, la cultura comprende todos los aspectos de la vida, socialmente aprendidos, tanto la forma de pensar como la de actuar (Marvin Harris, 1966). Autores como Clifford Geertz (1991) señalan que la cultura es una red de significados con arreglo al cual los individuos interpretan su experiencia y guían sus acciones (Harris, 1999: 17–18).


nallelyGuale: Gracias
DAMARIGOROTIZA: ok
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