¿Por qué es importante que los países realizan la proyección de población?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las proyecciones demográficas suponen una simulación estadística que ayudan a conocer cual será la evolución futura de la población en un país bajo determinados supuestos. La importancia de estas proyecciones radica en su utilización posterior en otros ejercicios, como por ejemplo en la proyección del gasto en pensiones, el crecimiento del PIB, etc. A través de las hipótesis sobre la fecundidad, la mortalidad y los movimientos migratorios se puede aproximar qué pasará con la población total y la evolución del proceso de envejecimiento. Con cierta periodicidad se publican nuevos escenarios demográficos para el largo plazo. Normalmente capta la atención el último publicado y se olvida las modificaciones que justifican los nuevos resultados. Creemos que el análisis de dichos cambios en los escenarios también es relevante y nos pueden ayudar a entender mejor las tendencias futuras. En este post vamos a comparar los supuestos y resultados de las últimas proyecciones para España realizadas por el INE en 2016 y 2014, señalando al mismo tiempo en qué se diferencian de las de Eurostat.
En España, el INE publica cada dos años sus proyecciones de largo plazo. En el anterior post veíamos que según el último escenario demográfico del INE, la población en España en el año 2060 sería de 42,4 millones de personas (un 8,7% menos que en 2016), cifra ligeramente superior a la que estimaba en su ejercicio anterior con base en 2014 (41,8 millones de personas). Sin embargo, estas cifras son menores a las previsiones de Eurostat en su ejercicio más reciente (publicado en marzo con año base 2015 denominado Europop2015) donde estima 49,6 millones de personas en ese año.
Las diferencias en estos resultados hay que buscarlas en las hipótesis de los principales ingredientes de una proyección demográfica: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios. A continuación veremos para el período 2016-2060 las diferencias para cada variable en tres escenarios: INE-2016, INE-2014 y Eurostat – Europop2015 (ver aquí para la comparación del escenarios anteriores del INE). Para entender mejor las diferencias además hay que tener en cuenta que cada uno de ellos se ha realizado en diferentes momentos del tiempo y que esto condiciona la proyección, por ejemplo en la hipótesis sobre flujos migratorios, sin embargo en cualquier caso es de utilidad su comparación para conocer un rango hipotético de evolución