¿Por qué es importante para nuestro desarrollo mental, afectivo y social, las relaciones humanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La importancia de las relaciones humanas radica en su capacidad de brindar cuidados y apoyo para que las personas podamos vivir de manera autónoma, solidaria y gozosa. Las personas nos relacionamos con nuestro entorno social creando redes de comunicación
Explicación:
Las relaciones humanas son importantes en:
- El desarrollo mental, porque permite la construcción de procesos de pensamiento, incluyendo el recuerdo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta. Este desarrollo comprende la adquisición de la capacidad motora y de la habilidad manual, de la facultad de la palabra, de la inteligencia, del estudio y de la capacidad de resolver los propios problemas y de ambientarse en el medio social.
- El desarrollo afectivo y social, porque las emociones favorecen la autodefensa y la supervivencia. De ahí que necesitemos un adecuado reconocimiento, comprensión, expresión y regulación de nuestras expresiones emocionales y de las de los demás a lo largo de las relaciones sociales. La importancia de las emociones en la construcción de la personalidad, resulta evidente su papel en el establecimiento y desarrollo de vínculos de naturaleza social, ya que la manera en que cada uno de nosotros expresa sus emociones y sentimientos puede facilitar y/o entorpecer las relaciones con los demás.