Por qué es importante para la ciencia el descubrimiento de fosfina en Venus
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un equipo internacional de científicos ha detectado fosfina en la atmósfera de Venus. La noticia que este lunes publica la revista 'Nature Astronomy' es un hito astronómico por varios motivos, pero aún es muy improbable que tenga algo que ver con la existencia de vida extraterrestre en el planeta vecino.
La fosfina (PH3) es un gas incoloro, con un característico olor a ajo, que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica. ¿Significa esto que si hay fosfina en Venus es porque ha habido vida? No. La descomposición es la principal fuente de la fosfina en la Tierra, pero ello no quita que pueda formarse de forma abiótica —sin que la vida influya— en otros planetas. De hecho, desde hace más de 30 años se sabe que está presente en algunas capas de las atmósferas de Júpiter y Saturno.
Los expertos consultados por este periódico explican que la fosfina no es un biomarcador. "En mi opinión, no debería utilizarse el prefijo 'bio' mientras no existan pruebas claras e inequívocas de que se trata de algo relacionado con la vida", sostiene Jesús Martínez-Frías, experto en meteoritos y Geociencias Planetarias del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid. Con él coincide Jorge Pla-García, investigador en Ciencias Planetarias en el Centro de Astrobiología del CSIC (asociado a la NASA): "La química del cosmos da muchas más opciones para formar este compuesto además de la descomposición de la materia orgánica. La fosfina es un gas que se puede producir por reacciones inorgánicas (de hecho se hace cada día en laboratorios). No sería raro que en Venus se produzca debido a las fuertes presiones y temperaturas".
Explicación:
espero que te ayude