¿Por qué es importante para Chile tener soberanía y presencia en la Antártica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Antártica es un territorio tan vasto como inhóspito. Es el único espacio del planeta que no tiene ni ha tenido, al menos conocidos, habitantes originarios. Con una enorme superficie que la proyección Mercator no nos facilita comparar, es algo menor que el tamaño de Rusia y puede equipararse a dos veces la superficie de Australia. Guarda riquezas aún no bien dimensionadas, en la forma de minerales y agua…abundante agua dulce en grandes extensiones de hielo.
El uso de estos recursos y, más aún, la misma presencia del hombre en esa región se encuentra regulada por una serie de acuerdos y tratados, de los que Chile es parte. El principal de estos instrumentos jurídicos internacionales es el Tratado Antártico de 1959 que, entre otras consideraciones, limita el ejercicio de soberanía plena a la que Chile tiene derecho en ese territorio, argumento que también exhiben otros seis reclamantes de una porción del continente blanco.
El presente trabajo intenta presentar la problemática antártica desde el punto de vista de Chile, que permita generar visiones nuevas respecto de las obligaciones del tratado y las relaciones con otros reclamantes, que contribuyan al ejercicio de soberanía o derechos soberanos y formular algunas sugerencias sobre el debate entre los conservacionistas y los revisionistas.