Química, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¿por que es importante los residuos volcanicos para la agricultura?


Usuario anónimo: ¿que palabras podria caracterízar un vidrio? selecciona tres
karheva: estable, funcional, protector solar

Respuestas a la pregunta

Contestado por karheva
7

Respuesta:

Los efectos que tiene la caída de ceniza en su mayoría son negativos, afectan a la salud humana, la infraestructura de las ciudades y a la economía. En caso la agricultura la caída de ceniza genera muchas perdidas, ya que afectan a los cultivos establecidos, la disponibilidad de alimentos para los animales contamina las fuentes de aguas y puede causar intoxicación y muerte a los animales.

A pesar de esto hoy en día se sabe que las cenizas también pueden ser una rica fuente de nutrientes para la agricultura, llamando a este hecho un milagro por los pobladores que viven hoy en día cerca de volcanes que alguna vez estuvieron activos, dándose cuenta que en los campos donde la capa de escoria que cubría la tierra era fina, las plantas no solo no habían muerto, sino que crecían con más vigor y en mucha mayor cantidad.

Este conocimiento no es nuevo ya que se sabe que algunos pueblos ya utilizaban las cenizas solas o en una mezcla para fertilizar los campos de cultivo, por lo que, a pesar de su poder destructivo, los volcanes en realidad traen consigo grandes beneficios, desde enriquecer el suelo hasta la creación de nuevas masas de tierra, los volcanes son en realidad también una fuerza productiva.

 Las erupciones volcánicas producen la dispersión de cenizas sobre amplias áreas alrededor del sitio de la erupción. Y dependiendo de la química del magma del volcán que entró en erupción, esta ceniza va a contener cantidades variables de nutrientes del suelo. Mientras que los elementos más abundantes en el magma son sílice y oxígeno, las erupciones también dan lugar a la liberación de agua, dióxido de carbono (CO²), dióxido de azufre (SO²), sulfuro de hidrógeno (H²S), cloruro de hidrógeno (HCl), entre otros.

 Además, erupciones liberan pedazos de roca, tales como, potolivine, piroxeno, anfíbol, feldespato, que a su vez son ricas en hierro, magnesio, y potasio. Como resultado, las regiones que tienen grandes depósitos de tierra volcánica (es decir, laderas de montañas y valles cerca de los sitios de erupción) son muy fértiles.

Otras preguntas