¿Por qué es importante la verificación en el taller mecánico? ¿Para qué se compara? ¿Para qué se mide?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde siempre el ser humano ha necesitado poder cuantificar todo aquello que le rodea, prueba de lo cual es la gran cantidad de inventos para medir existentes, como pueden ser la braza, el palmo y tantos otros.
Actualmente, la metrología es la ciencia encargada de establecer estándares para las diversas magnitudes empleadas en cualquier ámbito: mecánico, eléctrico, dimensional, social, etc.
Este capítulo tratará de establecer las necesidades metrológicas relacionadas con la fabricación mecánica.Dentro de la metrología, en el sector de la fabricación mecánica, se desarrolla la metrología dimensional, que es la que se ocupa de la medición de dimensiones.
A través de la metrotecnia se pueden realizar tres acciones diferentes: medir, comparar y verificar.
Se entiende por medir el procedimiento mediante el cual se indica cuántas veces está contenida la unidad patrón de longitud en la magnitud sometida a medición. Como resultado de esto, se obtiene un valor numérico que será más o menos exacto en función del número de factores tenidos en cuenta durante el procedimiento de medida. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
Instrumento de medida empleado.
Precisión y apreciación del instrumento de medida.
Condiciones de limpieza, tanto del instrumento como de la pieza.
Condiciones ambientales.
Experiencia y destreza de operario que realiza la medición.
Se entiende por comparar el procedimiento mediante el cual se establecen semejanzas o diferencias entre dos o más elementos. Uno de los elementos será el patrón, que es la pieza de referencia. Por ejemplo, una escuadra a 90º aporta información de la escuadría que tiene la pieza con que se compara, pero en ningún caso devuelve un valor numérico de la magnitud comparada.Procedimiento mediante el cual se comprueba si una magnitud posee los valores, formas o características deseadas.
Explicación: