¿Por qué es importante la relación entre cultura y personalidad en la valoración de los fenómenos individuales y sociales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La centralidad del concepto de rasgo para la teoría de la personalidad, evaluación, y la investigación es evidente en la psicología occidental. Los rasgos �definidos como, diferencias individuales relativamente estables o duraderas en cuanto a pensamientos, sentimientos y conducta� han sido descritos como �la parte central de la personalidad� (McCrae y Costa, 1996), �su característica central y definidora� (A. Buss, 1989), y como �algo que virtualmente se requiere para un entendimiento sistemático de la personalidad� (Johnson, 1997). Otros han discutido que sin rasgos, el estudio de la personalidad y su aproximación psicometría no pudieran existir (Wiggins, 1997; Zuroff, 1986). Dada la centralidad de la perspectiva de los rasgos en la psicología de la personalidad, no es de sorprenderse que la psicología de los rasgos, sitúe su énfasis en los atributos internos y estables, que proveen la base teórica para la mayoría de la investigación transcultural sobre personalidad.
Ahora, consideramos los siguientes puntos de vista:
- El concepto occidental de la persona como un universo más o menos integrado en motivación y cognición, cerrado y único, un centro dinámico de conciencia, emoción, juicio, y acción organizada en forma de un todo distinto y un conjunto que se diferencia en contra de otros conjuntos y en contra de un fondo social y natural es por así decirlo, una idea peculiar dentro del contexto de las culturas del mundo (Geertz, 1975, p. 48)
- El concepto de la personalidad es una expresión del ideal occidental del individualismo (Hsu, 1985, p. 24)
- Los datos adquiridos de los inventarios de personalidad, proveen un apoyo ilusorio a la idea equivocada de que las diferencias individuales pueden ser descritas en un lenguaje que consiste de rasgos globales, factores o dimensiones libres de contexto (Shweder, 1991, pp. 275-276)
- La estructura universal (de la personalidad) no implica por sí misma que la �personalidad� entendida dentro de un marco Euro-Americano, sea un aspecto universal de la conducta humana, ni implica que la variabilidad de lo que aparece como una característica obvia de la vida humana, sea una función de un paquete interno de atributos llamado �personalidad� (Markus y Kitayama, 1998, p. 67)
-En varias, tal vez la mayoría de las culturas hay una ausencia evidente de un discurso que explique la conducta humana en términos de propiedades transituacionalmente estables y de motivación, captadas por explicaciones de rasgo y disposición (Hirschfield, 1995, p. 315)
- La personalidad es menos evidente en culturas colectivas, que en las culturas individualistas porque la situación es un determinante poderoso de la conducta social (Triandis, 1995, p. 74)
Estas citas subrayan un reto relativamente nuevo y significativo a la teoría de los rasgos y a la psicología de la personalidad. En algunas perspectivas más extremas, la noción completa de que la persona es una entidad psicológica separada con un sentido claro del ser y con procesos psicológicos internos es rechazada y presentada como una construcción occidental arbitraria. Si esto es cierto, rendiría cualquier esfuerzo por identificar, medir y categorizar los rasgos de la personalidad con individuos no occidentales como algo inútil. Incluso puntos de vista más moderados, �aunque dichos puntos discutirían que las culturas difieren en su énfasis sobre el individuo o lo colectivo (Triandis, 1989, 1995), o en sus constructos del ser como independiente versus interdependiente con otros (Markus y Kitayama, 1991b, 1998)� tienen consecuencias significativas para el valor y el papel de los rasgos como unidades de análisis entre las culturas.
En este artículo, se revisan las dos perspectivas teóricas que dominan la investigación de hoy en día sobre la cultura y la personalidad �la aproximación transcultural de la psicología de los rasgos, en la cual el concepto de rasgo es central, y el enfoque de la psicología cultural, para la cual el concepto de rasgo es cuestionado. Pese a que estos dos enfoques no han sido integrados, ya sea teórica o empíricamente, se propone que los postulados de la psicología cultural, a lo menos en sus formas más moderadas, pueden ser sintetizados con el enfoque de la psicología de los rasgos, resultando así en una perspectiva integrada de la psicología cultural de los rasgos.
Psicología Transcultural de los Rasgos
Aunque la distinción entre la psicología transcultural y la psicología cultural es difusa (Greenfield, 1997), algunas distinciones prototípicas pueden ser indicadas. En la psicología transcultural, la cultura es generalmente tratada como una variable independiente, y por lo tanto es implícitamente externa y es distinguible de la personalidad del individuo (Lonner y Adamopoulus, 1997). La cultura, se cree que impacta en varios grados la estructura, el nivel, y los correlatos de los varios rasgos.
Explicación: espero te sirva <3