Ciencias Sociales, pregunta formulada por godtrax759, hace 1 año

¿Por qué es importante la independencia de los medios de comunicación? ayuda dare 20 pts

Respuestas a la pregunta

Contestado por xmelgarejo3006
1

Se mueven por su propio beneficio y por lo tanto pueden hacer de su capa un sayo, expresando la opinión que mejor les parezca o que más les convenga. Y es que los intereses que se juegan son tan importantes que se sitúan por encima de los principios periodísticos puramente informativos, ante la permisividad y la resignación de la ciudadanía, que ya está acostumbrada a este tipo de actuaciones.

Contestado por XxfabianxX
0

Respuesta:

Cada 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Unesco convoca a todas las sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Tras la llegada de la Democracia a nuestro país, mucho se ha dicho y escrito sobre la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación. Cada vez que surge un nuevo periódico, una nueva emisora de radio o un nuevo canal de televisión, lo hace argumentando estos principios básicos del periodismo y erigiéndose como abanderados de la imparcialidad, la objetividad y la veracidad.

Pero en las últimas décadas, los medios de comunicación tradicionales se han ido integrando en grandes grupos empresariales, que hacen que conceptos utópicos e idealistas como pluralismo, independencia o prensa libre queden relegados a un único concepto, el marcado por el poder económico. Se mueven por su propio beneficio y por lo tanto pueden hacer de su capa un sayo, expresando la opinión que mejor les parezca o que más les convenga. Y es que los intereses que se juegan son tan importantes que se sitúan por encima de los principios periodísticos puramente informativos, ante la permisividad y la resignación de la ciudadanía, que ya está acostumbrada a este tipo de actuaciones.

Esto nos lleva a una situación en la que todos los medios pueden ser “etiquetados” política e ideológicamente, y los consumidores de la información eligen lo que quieren leer, oír o ver, según sus simpatías o preferencias ideológicas.

Además, los medios de comunicación tradicionales necesitan a los gobiernos, dependen de ellos: de sus subvenciones, de sus concesiones de licencias, de sus campañas publicitarias; y por ello no es extraño que estos medios se esfuercen en bailarle el agua a los responsables políticos de turno para “informar” de manera que sea agradable a uno u otro. Dicho de otra forma: informan para las fuentes, no para los ciudadanos. ¿Puede entonces un medio de comunicación ser realmente independiente? La respuesta parece clara: No, mientras dependa de un gobierno o de un aspirante a gobernar.

Otras preguntas