Ciencias Sociales, pregunta formulada por jdlm14, hace 1 año

por que es importante la cultura de prevencion?

Respuestas a la pregunta

Contestado por SantiaGo7u7
52

La cultura, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. También la define como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Además, como elemento compositivo de otras palabras (p.e. agri-cultura) adquiere el significado de cultivo o crianza.

Con esta base podemos entender la amplitud conceptual del término Cultura Preventiva. Con él expresamos el conjunto de modos de vida, costumbres, grado de desarrollo y conocimientos, relacionados con la prevención de los riesgos en una sociedad. Abarca mucho más que la prevención laboral, su acepción más popular, y la mera aplicación de técnicas y normativas. No es algo estático, ya que al desarrollar el juicio crítico de las personas, evoluciona, y modifica la sociedad.

Por tanto, podemos aplicar el concepto de Cultura Preventiva, a todos los aspectos, sectores y entornos de una sociedad. En los países desarrollados son las administraciones públicas las que más esfuerzos dedican a tratar de concienciar a sus ciudadanos sobre la importancia de modificar hábitos que se han demostrado inseguros.

Son constantes las campañas publicitarias y normativas sobre Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde anuncios y noticias hasta reglamentos que incluyen el actual carné por puntos. Hasta hace unos años eran muy frecuentes los anuncios contra el tabaco. Las normativas para regular y modificar su consumo han tenido un fuerte impacto social (prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y regulaciones en los abiertos). En verano, por zonas y en función de la climatología, se nos trata de concienciar sobre los riesgos y consecuencias de los incendios forestales. Dependiendo de las amenazas epidemiológicas, hemos conocido amplios despliegues informativos sobre enfermedades de las que se temía una amplia propagación (no tanto del ébola, que fue más mediático, pero sí fue socialmente más impactante y duradera la amenaza de la Gripe A hace unos años). También se dedican muchos esfuerzos a intentar modificar comportamientos personales, como el alcoholismo y las drogas, e interpersonales, como los malos tratos y el machismo.

Muchas otras campañas se dirigen a sectores muy concretos de la población: correcta alimentación y riesgos de la obesidad en los entornos escolares y familiares, riesgos y comportamientos seguros en el embarazo, adolescencia, tercera edad, etc. En el entorno más local, pueblos y ciudades por ejemplo, son habituales anuncios, carteles y regulaciones sobre limpieza, gestión de residuos, comportamiento de las personas y de sus animales de compañía, velocidad de los vehículos, etc.

Además, podríamos añadir todos los esfuerzos y campañas que llevan a cabo asociaciones y organizaciones (ONG principalmente) de todo tipo, para que modifiquemos comportamientos concretos que tienen impactos ambientales y sociales negativos.
El elemento transversal, la idea, que se encuentra detrás de todo este trabajo por concienciarnos y hacernos modificar hábitos o conductas concretas es, en resumidas cuentas, la Cultura Preventiva. No la hemos convertido aún en un aglutinador de todos estos esfuerzos, en ese elemento vertebrador del comportamiento social que permita considerarla una actitud, algo que podemos aprender y es aplicable en todos los ámbitos de la vida. Aunque, en algunos países, ya existe, si no una asignatura, horas lectivas dedicadas a que los más pequeños tengan una actitud preventiva ante la vida (en su caso orientada al ámbito doméstico, vial y alimentario, que no es poco).

Debemos impulsar la Cultura Preventiva hacia su más amplia acepción lingüística, hacerla avanzar más allá de lo que es hoy día, un conjunto de normas y comportamientos que se aplican en entornos muy concretos (el laboral principalmente) y campañas publicitarias, muchas urgentes, para cambiar esos hábitos y comportamientos, que ya están teniendo consecuencias sociales y ambientales para cuando las administraciones las inician

Contestado por jossarg22
1

Respuesta:yo igual tengo esa tarea  si ya la isiste me das la respuesta

Explicación:

Otras preguntas