Por qué es importante la contribución de los movimientos eclesiales en las circunstancias actuales
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|editorial=United States Conference of CaBishops|isbn=|editor=|ubicación=Estados Unidos|página=|idioma=Español|capítulo=}}</ref> conforman comunidades dentro de la Iglesia católica que tienen una determinada forma de llevar a cabo o vivir la fecatólica.[1][2] En ocasiones están dedicadas a la evangelización y actividad misionera. Tambonocidos como movimientos laicos, para diferenciarlos de movimientos de religiosos o de vida monástica.[3] Tras el Concilio Vaticano Segundo se incrementó la aparición de muchos de estos movimientos.[4]
En el año 1998 tuvo lugar el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, celebrado en Roma el día de Pentecostés, contando con la presencia 250.000 personas de 56 movimientos y comunidades.[5]
Algunos de los movimientos participantes y posteriormente reconocidos como oficiales son:
Movimiento de los Focolares (Obra de María), fundado en 1943 por Chiara Lubichen Trento, reconocido en 1962.
Comunión y Liberación, fundado en 1954por Luigi Giussani en Milán, reconocido en 1982.
Comunidad de Sant'Egidio, fundada en 1968 por Andrea Riccardi en Roma, reconocida en 1986.
Los precursores de los movimientos eclesiales modernos fueron el Movimiento de Schöenstatt, fundado en 1914 por el P. Kentenich en Alemania,[6] la Legión de María , fundada en 1921 por Frank Duff en Irlanda,[7] los Cursillos de Cristiandad y la Renovación Carismática Católica.[8]
El Opus Dei, aunque comparte algunas de las características de los movimientos eclesiales, no es categorizado por las autoridades de la Iglesia Católica como un movimiento al uso, pues es una prelatura personal, similar a una diócesis o un ordinariato militar, siendo parte integral de la jerarquía y jurisdicción de la Iglesia.[9] Por otro lado, el Camino Neocatecumenal pese a que popularmente está denominado como movimiento por la gente ajena a él, es realmente un itinerario de formación cristiana de adultos postbautismal, es un catecumenado de bienes espirituales de la iglesia católica. Habiendo defendido los iniciadores Kiko Argüello y Carmen Hernández esta denominación durante los años que duró la aprobación de los estatutos por parte del Papa Juan Pablo II y posteriormente el Papa Benedicto XVI.
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