Arte, pregunta formulada por taly1001, hace 1 año

POR QUE ES IMPORTANTE EL CINE ECUATORIANO

LA IMPORTANCIA DE EL CINE EN LA SOCIEDAD PARA SU DESARROLLO CULTURAL

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Contestado por XxxtentationXxX
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Respuesta:

I. ORÍGENES DEL CINE ECUATORIANO. En 1870 el científico alemán Teodoro Wolf es contratado comoprofesor en Quito. Entre los materiales didácticos que usa para sus conferencias se  encuentra una linterna mágica y cinco mil transparencias sobre la geografía y la geología de algunas ciudades de Europa. Esta es la primera experiencia que tiene un grupo selecto de  estudiosos con un aparato de proyección óptica. Treinta años después las imágenes en movimiento llegan al país en calidad de espectáculo multitudinario. La primera exhibición pública se realiza 7 de agosto de 1901 en la carpa ecuestre del mexicano Julio Quiroz, ubicada en Guayaquil. Consiste en la proyección de treinta películas cortas o “vistas” filmadas con el aparato de  Edison. El programa está conformado por representaciones de distintos pasajes bíblicos y algunos fragmentos documentales, conocidos como “actualidades”. Tres años más tarde, el italiano Piccione, uno de los tantos empresarios itinerantes que viajan por América Latina, llega a Quito. El 24 de octubre de 1903 en el Teatro Olmedo presenta La gran corrida de toros, protagonizada en Madrid por el célebre torero Luis Mazzantini. Con estos precedentes, el 22 y 23 de junio de 1906, Carlo Valenti exhibe tres películas filmadas en el puerto principal: Amago de un incendio, Ejercicios del cuerpo de bomberos y La procesión del Corpus en Guayaquil. Estos filmes obtenidos con el cinematógrafo de los Lumière, son los primeros registros fílmicos realizados en  Ecuador. En los meses siguientes Valenti repite la misma experiencia en Quito y realiza Conservatorio Nacional de Música y Las festividades patrias del 10 de agosto.

Varios exhibidores ambulantes visitan el país, mientras los primeros negocios de exhibición empiezan a establecerse. En 1908 abre sus puertas la compañía de los Hermanos Casajuana, y en  1909 el biógrafo del ingeniero alemán Julio Wickenhauser. En 1910 se funda la Empresa Nacional de Cine Ambos Mundos, financiada por Francisco Parra y Eduardo Rivas Ors. Esta última es la primera distribuidora y productora ecuatoriana con un proyecto a largo plazo. Equipada con gramófonos y máquinas Pathé de última generación, construye el Teatro Edén y edita una revista  para difundir su programación. Como distribuidora trae joyas del cine silente e introduce el film d’art. Como productora realiza elaborados registros de actualidad, antecedentes directos del documental. Entre éstos destacan: Recepción del excelentísimo señor Víctor Eastman Cox (1911) y Parada militar en Guayaquil (1913). Por otro lado, empresas estadounidenses como la Metro-Goldwyn-Mayer y United Artist designan sus representantes en el país. Estimulado por la proliferación del circuito de distribución, Jorge Cordobés, empresario y accionista del Banco del Pichincha, funda la Compañía de Cines de Quito. Esta compañía inaugura su actividad en 1914 con cuatro salas: Variedades, Popular, Puerta del Sol y Royal-Edén. De igual manera, nuevas  salas de cine se abren en Guayaquil hasta alcanzar un total de veinte. Entre las más importantes destacan: Edén, Olmedo, Parisiana e Ideal.

II. EL FILME DE PROPAGANDA, EL NOTICIERO Y LA FICCIÓN. La segunda década del siglo XX es una época prolífica para el cine. El desarrollo de circuitos de distribución y exhibición  genera la necesidad de la producción local. En la década de 1920 se estrenan más de cincuenta filmes, se perfeccionan los noticieros, aparece el género documental y surgen los primeros  largometrajes de ficción. Si bien la narración clásica y la producción industrial son aspiraciones que no se conquistan del todo, los agentes necesarios para la actividad cinematográfica están ya presentes. Motivada por estas razones, Wilma Granda califica a este periodo como una “pequeña edad de oro” del cine ecuatoriano. En 1921 la empresa Ambos Mundos retoma su actividad de producción y realiza la serie Gráficos del Ecuador, un conjunto de filmes de mediana y larga duración auspiciados por la Presidencia de la República. En un contexto caracterizado por la visita de misiones comerciales y militares, estos filmes son pensados como medios de propaganda para vender la imagen de un país moderno y atraer inversión extranjera. Las honras funerales de Eloy Alfaro (1921), La revista y desfile del Cuerpo de Bomberos (1921), Inauguración de la Escuela de Aviación (1921), Panorámica general de Guayaquil a vista de pájaro (1921) y Fiestas del  centenario de Quito (1923) son algunos de los filmes de la serie. Aprovechando la línea de financiación estatal abierta por Ambos Mundos, la productora Ocaña Films realiza una serie de actualidades y finalmente un noticiero sobre la gestión del presidente Isidro Ayora. Su director Manuel Ocaña, fotógrafo español establecido en Quito, tiene una especial sensibilidad para captar el lado espectacular de la vida pública y la naciente cultura de masas. Estrena El match trágico de Tito Simón en 1925 y Las olimpiadas de Riobamba en 1926.

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