¿Por qué es importante el análisis DAFO y el árbol de problemas para la investigación participativa?
Respuestas a la pregunta
La Investigación Participativa es una técnica de estudio cuya finalidad es lograr resultados confiables para corregir situaciones colectivas, esta investigación está basada en la intervención de los propios colectivos a investigar.
El análisis DAFO es un planteamiento de habilidades o estrategias que consiste en la organización de información que surge de la dinámica grupal en una tabla en la que se señalan las limitaciones expresadas en debilidades y amenazas contra las potencialidades expresadas en las fortalezas y oportunidades que genera una colectividad en un momento determinantemente de conflicto social, proporcionando así la información sobre la situación con sus aspectos positivos y negativos, generando en consecuencia estrategias de corrección, de afrontamiento, de mantenimiento y de aprovechamiento.
Los árboles de problemas son representaciones gráficas que se utilizan para describir una problemática central, pretendiendo solucionarla mediante el análisis de las relaciones de causa-efecto.
Son de gran apoyo en la investigación participativa ya que mediante su utilización se llega a comprender las situaciones negativas observadas por los individuos inmersos en el problema presentado. Los árboles de problemas muestran soluciones ficticias para esos mismos problemas.
Respuesta:
PO
Explicación: