por qué es importante cumplir con las normas de ortografía al realizar un trabajo o informe escrito?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:porque
Explicación:si
xd
Explicación:
Entre todas las cosas que por experiencia los ombres hallaron o por reuelación diuina les fueron demonstradas para polir y adornar la vida humana, ninguna otra fue tan necessaria, ni que maiores prouechos nos acarreasse, que la inuención de las letras”.
Con estas bellas palabras expresó Nebrija la importancia que tiene para el ser humano el hallazgo de la escritura, tanto para la evolución como para la difusión de la cultura.
La aparición de la escritura supone un acontecimiento de tal trascendencia que marca el límite entre la historia y la prehistoria. Se puede decir que tras la aparición del lenguaje hablado, que consolidó la identidad del ser humano como especie, la escritura supone la invención de mayor relevancia.
La importancia otorgada por los pueblos a la escritura trae consigo el interés por su corrección y es entonces cuando surge la ortografía, definida por los griegos como «el arte de escribir correctamente», que fija las letras y las normas de su correspondencia con los sonidos, las reglas de puntuación y acentuación, el uso de mayúscu¬las y minúsculas, y los diferentes tipos de abreviaturas.
La ortografía, al proporcionar un conjunto de normas comunes a la escritura, garantiza una cohesión que no se perci¬be en el léxico, en la pronunciación ni en la gramática. Esto permite que las letras y los signos gráficos se usen de acuerdo con convenciones que se expresan a través de esas reglas mediante las cuales nos podemos manifestar por escrito correctamente en una lengua determinada.
La ortografía posee enorme importancia tanto para la lengua como para la formación personal y tiene mucha importancia en lenguas con un elevado número de hablantes y de gran extensión geográfica como el español ya que mantiene con firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el idioma podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, pues en distintos lugares se poseen hábitos articulatorios diferentes, y si esto se representara en la escritura, con el paso del tiempo aparecerían problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación. Por tanto, la ortografía no es sólo un hecho gramatical, sino que también obedece a motivos extralingüísticos. Además, es importante tener en cuenta que la ortografía no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad, puesto que un cambio ortográfico representa un cambio importante en una lengua.
Por otro lado, escribir es comunicarse y si la ortografía es incorrecta, el mensaje llegará defectuoso al destinatario y, por tanto, la comunicación no será la adecuada. La buena ortografía es necesaria en la vida en general para que los demás nos comprendan, como signo de nuestra profesionalidad y de nuestro razonamiento ordenado. La escritura es el reflejo del pensamiento y además de que las palabras tienen que estar bien escritas, es muy importante que las estructuras también sean las correctas. Todo esto requiere de práctica, de conocer las normas de nuestra lengua y de lectura.
Debemos tener en cuenta que las palabras pertenecen a diferentes familias, y conocerlas nos sirve para facilitar el conocimiento de las reglas ortográficas, nos ayuda a recordar cómo se escriben sin cometer errores de ortografía. También es importante señalar que no todas las reglas de ortografía son obligatorias, sino que hay algunas orientativas y, sobre todo, que la escritura de las palabras se basa principalmente en la etimología y el uso.
En los últimos años la comunicación se ha ido entorpeciendo con las abreviaturas típicas de los mensajes de texto en el móvil o de las redes sociales, sin embargo, escribir bien no cuesta demasiado esfuerzo y además es sinónimo de profesionalidad y de conocimiento. Es importante recordar que una buena ortografía es sinónimo de calidad y proyecta una imagen de quien escribe.