¿Por qué es importante controlar el problema del calentamiento global?
Respuestas a la pregunta
Qué es el calentamiento global: estudios y previsiones
El más reciente informe del Programa Medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de los Estados para determinar qué es el calentamiento global y cómo combatirlo. El año 2030 es la fecha límite estimada por este organismo para actuar con este objetivo.
Técnicamente, el fenómeno hace referencia al aumento progresivo de la temperatura terrestre, que ha sido detectado en las últimas décadas y que amenaza con alterar los ciclos naturales y la vida de las especies que habitamos el planeta.
Los cambios en la temperatura de la Tierra no son nuevos y han estado presentes a lo largo de la evolución, pero nunca antes se habían acelerado tanto, entre otras cosas porque su causa no es natural sino que, básicamente, se debe a la acción del hombre.
En concreto, la acción industrial desmedida y la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se cuentan entre sus principales causas. También lo son otras como la deforestación, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales.
Frente a estos hechos, actualmente no debería existir ninguna duda sobre qué es el calentamiento global y cuál puede ser el eventual escenario al que nos dirigimos si no actuamos para mitigar sus efectos. Por desgracia, no todo el mundo lo tiene claro.
¿Por qué debe preocuparnos el calentamiento global?
A la pregunta de qué es el calentamiento global no solo debemos responder con datos, cifras y estimaciones reales. También es indispensable hablar de lo que conlleva este fenómeno. ¿Quieres más razones para decidirte a actuar ya? Te damos algunas basándonos en el informe del Programa de la ONU:
Los compromisos asumidos hasta el momento por los Estados solamente corresponden a un tercio de lo que la Tierra necesita para mitigar los efectos del calentamiento global y sus efectos.
Aunque tales compromisos se asumieran ahora en su totalidad, ya se habría agotado todo el margen, al menos de aquí a 2030.
La reducción de los 2 grados centígrados pactados en el Acuerdo de París del año 2016 está lejos de cumplirse.
Para alcanzar tal objetivo, deberían eliminarse de inmediato 11 gigatoneladas de CO2 que circulan por la atmósfera. Recordemos que cada gigatonelada equivale a mil millones de toneladas de gas de efecto invernadero.
Respuesta:
Porque si no controlamos este problema el mundo podría sufrir mucho.
Explicación:
Te explico, al calentarse la tierra, se calientan los icebergs y eso al derretirse aumenta el nivel del agua de los océanos, provocando un cambio climático en todas partes del mundo.
Sin los icebergs los animales que abitan en esos lugares podrían extinguirse, ya que al no vivir en su ambiente, sufren de golpes de calor.
No olvides también que eso provocaría sequías de meses, haciendo que las cosechas no crezcan y así no llegue comida a los supermercados, mini markets, etc, afectando así a la población del país afectado.
Espero te sirva de ayuda.