Por qué es importante conocer los elementos y los tipos de mapas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de conocer el lugar donde vive, la zona en la que se mueve por eso. Por eso ha tenido la necesidad de representar por escrito, mediante dibujos, el espacio que conoce. En principio los mapas son representaciones a escala de un territorio. Actualmente los hay de varios tipos: políticos, físicos, políticos etc. La evolución de los mapas ha sido muy espectacular ya que, en un principio, no había satélites como y ahora u otra serie de ayudas tecnológicas que sirvieron para poder realizar los mapas.
Explicación:
Los mapas nos ayudan a comprender el mundo en que vivimos, y muchas veces son la única manera de dar con la causa de algo que parece surgir de la nada, como una epidemia. Con las herramientas modernas es fácil manejar mapas, pero las primeras investigaciones sobre mapas de papel no tuvieron tanta suerte.
Respuesta:
¿Qué son los mapas?
Los mapas son en general representaciones geográficas, geopolíticas o geológicas de la superficie terrestre, que procuran tomar nota de los elementos más representativos, interesantes o relevantes de la misma, para servir de documento a investigadores, exploradores, turistas o especialistas.
Los mapas son representaciones bidimensionales de un determinado territorio, que pueden tener diversos tipos de formas: planas, esféricas, etc. Ofrecen información relevante en un conjunto de signos, símbolos, dibujos y acotaciones, dependiendo del enfoque específico del que se trate.
Por ejemplo, los mapas físicos poseen indicaciones respecto al relieve, mientras que los mapas geopolíticos hacen hincapié en las capitales, las fronteras y las relaciones político-históricas.
Emparentados con los planos, los croquis y otras representaciones gráficas espaciales, los mapas sirven como documento para estudiar y comprender la geografía de una zona. También se utilizan para ubicarnos a partir de referencias específicas dentro de un territorio desconocido.
Para ello los mapas obedecen a un conjunto de convenciones en cuanto a escala, límites y elementos resaltados, dependiendo de si es el mapa de una ciudad, de un cementerio o de un subterráneo.
¿Para qué sirven los mapas?
Los mapas sirven para encontrar nuestra ubicación en un terreno desconocido. Junto con una brújula, nos permiten trazar una ruta de navegación, y dependiendo del tipo de mapa, nos brindan también información pertinente sobre el lugar donde nos encontramos.
Los piratas empleaban mapas para recordar el lugar donde habían enterrado su botín. Los arquitectos y urbanistas los usan para estudiar el crecimiento de las ciudades y planificar el diseño urbano. Los exploradores los usan para llegar a su destino, los turistas para orientarse en ciudades desconocidas y los geólogos para buscar yacimientos en el subsuelo. Existen mapas para todo.
Elementos de un mapa
Los mapas suelen contar con los siguientes elementos, como mínimo:
Título. Los mapas presentan títulos que explicitan al lector de qué es el plano que está observando.
Fuente. De dónde se extrajo la información que se despliega en el mapa o quién elaboró el mapa que estamos viendo.
Trazado. El conjunto de líneas que representan fronteras geográficas, urbanas, topográficas, etc.
Símbolos. El conjunto de marcas y signos que componen la información adicional del mapa, como ciudades, capitales, aeropuertos, etc. De particular importancia son los que indican la orientación cardinal (dónde está el Norte, por ejemplo).
Leyenda. Un recuadro en una esquina del mapa en el que se explica qué significa cada símbolo que el lector hallará en el mapa.
Tipos de mapas
Dependiendo de su especificidad, existen distintos tipos de mapa, como son:
Mapas físicos. Representan la superficie terrestre, tomando en cuenta no sólo las ciudades y asentamientos humanos, sino también el relieve, la hidrografía y los accidentes geográficos.
Mapas políticos. Representan el territorio de una región, dividido según las fronteras vigentes de las naciones, marcando así los límites entre una y otra, especificando la ubicación de sus capitales y otros datos relevantes para la organización mundial.
Mapas geológicos. Muestran la corteza terrestre y hacen un recuento de sus principales yacimientos, sustratos geológicos y otra información especializada.
Mapas hidrológicos. Se centran en la representación de los ríos, lagos y mares, así como los yacimientos de aguas subterráneas en la corteza continental.
Mapas urbanos. Son mapas de una ciudad o un sector de ella, en los que se detallan las calles, servicios, información turística, etc
Explicación:
la corona plisss...