por que es importante conocer las diferentes tecnicas empleadas por los artistas y que relacion tienen en el estudio de las artes visuales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A principios del siglo XX, el uso de las técnicas de pintura fue muy criticado. Los pintores vanguardistas se fueron liberando de las técnicas, así como se deshacían de los rígidos lineamientos de la academia.
La realidad es que la academia europea del siglo XIX se había vuelto sumamente estrecha de miras. Debemos recordar que en este período las exigencias de un nuevo mercado burgués le habían impulsado a crear lineamientos específicos que pretendían ayudar a determinar qué arte era más valioso que otro en términos económicos. Sin embargo, lo único que puede decirse de estos primeros lineamientos es que eran ridículos y a la vez tan duros e incongruentes que impulsaron a muchos artistas a buscar nuevos caminos, nuevas formas de crear.
Como consecuencia esto trajo muchas nuevas manifestaciones artísticas. Además, trajo la pérdida y el rechazo de la herencia del pasado. Esta herencia es, precisamente, las técnicas de pintura y los procedimientos de los grandes maestros de la antigüedad. Estas, las técnicas de pintura que tardaron muchos siglos en desarrollarse y que fueron muchas veces tan transgresoras como en su momento lo serían las vanguardias.
El problema de la academia no era la técnica, sino la mentalidad cerrada que dirigía el uso de las mismas. Es decir, las técnicas de pintura en sí mismas no pueden limitarnos, puesto que no son más que herramientas. Aquí hablaremos un poco sobre la academia y respecto al valor que poseen las técnicas de pintura.
La expresión y el lenguaje
Lo más significativo de la pintura y de todas las formas de arte es que detrás de ellas hay personas que piensan, sienten y que quieren servirse del arte para decir algo. La persona que pinta quiere manifestarse. Y hablar de su tiempo, de la sociedad, realizar críticas y expresar sus quejas. Busca expresar su vínculo con lo divino o exponer la miseria humana. Esto mismo ocurre cuando se escribe, cuando se toca música, se canta o se baila.
Hasta hace algunas pocas décadas no existían ni el derecho ni la obligación de que la gente fuera a la escuela. En México, no fue hasta 1952 que se volvió obligatorio asistir a la escuela, aprender a leer y a escribir. Por otro lado, otros países según su circunstancia social específica les permitió hacer este cambio décadas antes, o después. Algunas naciones se dieron cuenta desde principios de siglo que para las empresas era mejor que la gente supiera sumar, restar, multiplicar, escribir y leer. Sin embargo, el beneficio que conllevó el que la gente aprendiera a leer y escribir no sólo se limitó a facilitarle la labor a las empresas.
Al usar un lenguaje común, las personas adquieren la posibilidad de manifestarse y de acceder a lo que otros manifiestan por su cuenta. Si no se depende del lenguaje hablado y una vez que lo que es manifestado se vuelve palabra escrita, se agrega la posibilidad de viajar grandes distancias. Tanto geográficas, como temporales. Este lenguaje es el dado por las letras, aun cuando ya hay muchos lenguajes. Ejemplos de ello son, el lenguaje de símbolos o señas, el lenguaje corporal, el lenguaje de los animales, el lenguaje del instinto, entre otros.
técnicas-de-pintura-Jan-Van-Eyck-Virgen-y-Niño-con-Canon-van-der-Paele
Virgen y Niño con Canon van der Paele. (1434–1436). Jan Van Eyck. Temple y óleo sobre panel. Tamaño 122 cm x 157 cm. Museo Groeninge, Brujas, Bélgica
Muchos lenguajes
Hay quien hace de la expresión su razón de vida. Un buen ejemplo de ello somos nosotros los artistas. No solo plasmamos nuestras ideas, dialogamos con los demás e intentamos muchas veces que aquello que manifestamos no solo exprese algo nuestro. Sino que además pueda darle voz a otros, haciendo de vehículo a algo que ha sido llamado universal.
Entre los artistas hay quienes buscan, con esta finalidad, refinar su lenguaje. De manera que van encontrando en su proceso, formas de trabajo más precisas o abstractas. Logrando que su arte trascienda, no solo temporal y culturalmente, sino que también comunique cosas grandes o sutiles. Estas cosas son difíciles de transmitir literalmente. Por lo tanto suelen transmitirse entre lineas; allé es donde están las claves de lo que pretende transmitirse en el arte.