¿Por qué es importante conocer la fecundidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Las sesiones anteriores, se ha discutido ampliamente la importancia de la fecundidad en los cambios demográficos. En su relación con la mortalidad, se ha observado que ligeros cambios en alguno de estos componentes, afectan dramáticamente la magnitud de la población. Un ejemplo particular de esta situación, corresponde a la explosión demográfica experimentada por los países en desarrollo durante el siglo XX, la que se ha fundamentado básicamente en una ampliación en la brecha entre fecundidad y mortalidad.
Aunque la reproducción humana tiene una base eminentemente biológica, desde el punto de vista demográfico, el interés de su investigación no se fundamenta en elementos biológicos, sino en su resultado final que son los nacimientos. Sin embargo, para estudiar la fecundidad, un demógrafo no puede obviar el componente biológico y sus determinantes sociales, históricos y culturales que afectan todo el proceso reproductivo.
Desde este punto de vista, es necesario definir una serie de conceptos
relacionados con el proceso reproductivo.
•Natalidad: Representa la cantidad de nacimientos ocurridos en toda la población.
•Edad Fértil: Se entiende por edad fértil en una mujer, al período de tiempo donde está propensa a quedar embarazada. Este período se inicia con la menarquia a los 15 años y finaliza con la menopausia a los 50.
Obviamente este patrón no es rígido para todas las mujeres; no obstante, la gran mayoría (entre un 97 y un 99%) de los nacimientos se produce durante este intervalo de 35 años.
•Fecundidad: Corresponde a la capacidad efectiva de una mujer, un hombre o una pareja, de producir un nacimiento. Se refiere a la cantidad de hijos que tiene una mujer durante su vida fértil.
•Fecundidad conyugal: Este concepto se refiere a cantidad de hijos que una pareja concibe durante la unión o matrimonio.
•Fecundidad natural: Corresponde a la fecundidad espontánea, no interviene ningún elemento externo o interno para disminuir su magnitud.
•Fecundidad controlada: Corresponde a la fecundidad que se produce cuando la mujer, el hombre o la pareja, involucra elementos o comportamientos voluntarios tendientes a disminuir la magnitud de la fecundidad.
•Fertilidad: Hace referencia a la capacidad biológica de una mujer, un hombre o una pareja de concebir un hijo. En dirección contraria se encuentran los conceptos de infertilidad o esterilidad, que corresponden a la imposibilidad de tener un hijo. (Se debe incluir la observación de que en el idioma inglés los conceptos de fecundidad y fertilidad están invertidos: fertility corresponde a fecundidad y fecundity corresponde a fertilidad)
•Fecundabilidad: Se refiere a la probabilidad que tiene una mujer de concebir durante un ciclo menstrual.
Explicación:
La razón por la cual es importante conocer la fecundidad es debido a que nos permite controlar la reproducción de las especies, bien sea en el ganado que utiulizamos para nuestro consumo, control de plagas, o nuestra propia reproducción.
La fecundidad consiste en el período fértil que tienen las hembras de una determinada especie que controlan el ciclo en el cual pueden quedar embarazadas, información nos permita planificar el nacimiento de las especies.