¿Por que es importante conocer el tema de sexualidad y genero para el adolescente?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
sexualidad es una faceta de la identidad y el desarrollo sexual saludable es un objetivo importante de la adolescencia. Las decisiones que están asociadas al desarrollo sexual adolescente, tienen a menudo importantes implicancias para la salud y la educación, así como para las relaciones actuales y futuras.
La mayoría de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia, logra evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y desarrolla relaciones saludables respetuosas y comprometidas. Sin embargo, comparados a otros grupos de edad, los adolescentes tienen tasas desproporcionadamente altas de morbilidades derivadas de la conducta, incluyendo infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Los jóvenes que no adscriben a las normas socioculturales de expresión sexual y de género, tienen riesgos adicionales para su salud física, emocional y social.
Los clínicos que atienden adolescentes necesitan saber sobre el desarrollo general y psicosexual del adolescente, las tendencias que rodean sus conductas sexuales, los beneficios y riesgos que acompañan a estas conductas y los recursos y las intervenciones que están disponibles. La información que ofrezcan debe ser precisa, completa y libre de prejuicios, para que puedan tomar decisiones saludables y seguras.
Summary
Sexuality is an aspect of identity, and healthy sexual development is an important goal of adolescence. Decisions that are associated with adolescent sexual development often have important implications for health and education, as well as for current and future relationships.
Most young people initiate sexual activity in adolescence, prevent unwanted pregnancies and sexually transmitted infections and develop respectful and healthy relationships. However, compared to other age groups, teens have
Respuesta:
“(Hablar de sexualidad) es construir herramientas para que los niños y niñas puedan enfrentar situaciones, es empoderarlos para que se quejen de acciones con las que no se sientan cómodos. Algunas personas creen que la sexualidad es solo el contacto sexual o el enamoramiento; pero hablarlo también es tocar el autoestima y la toma de decisiones”, resalta Cortéz.
Según su experiencia en charlas y consejerías familiares, Cortéz ha podido notar que gran parte de esta generación de padres no ha recibido una apropiada educación sexual, lo que no les ha permitido desarrollar habilidades o herramientas sobre cómo tratar la sexualidad con los chicos. El problema radica en que si no lo hacemos nosotros, otros lo harán y no precisamente con buenas intenciones.
Además, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 70% de los casos de abusos sexuales son perpetrados por familiares directos o indirectos, vecinos o amigos de la familia, es decir, por personas que pertenecen a los primeros círculos de confianza del niño, niña o adolescente, por lo que hay que saber a qué nos enfrentamos.
“Este nivel de confianza que los niños y niñas ponen hacia esas personas los hacen aceptar invitaciones, un traslado, un producto o una especie de acuerdo. Es aquí donde los padres tienen que hablar y comunicar para que no les sea tan fácil acceder y tolerar a estas situaciones”, aclara el psicólogo.
Explicación: